TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A favor del continuismo del chavismo y Nicolás Maduro por parte del oficialismo, un cambio por parte de la oposición y otro sector instando a que se respete la voluntad de los venezolanos en las urnas son parte de las reacciones de políticos hondureños a las elecciones de Venezuela este domingo 28 de julio.
Una nutrida comitiva de Honduras, entre funcionarios, diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) y dirigentes del partido de gobierno, asistieron como observadores internacionales y mostraron desde el primer momento su postura a favor de la reelección de Maduro en un tercer período.
Por su parte la oposición conformada por el Partido Nacional y algunos integrantes del Partido Liberal han manifestado su apoyo a Edmundo González, candidato impulsado por la líder opositora María Corina Machado y se mostraron a favor de la caída de Maduro y el chavismo que gobierna el país sudamericano por al menos 25 años.
Por la cercanía del gobierno de Venezuela con la actual administración, sin duda que un triunfo entre Nicolás Maduro o Edmundo González desatará muchas reacciones entre la clase política hondureña.
Un triunfo de cualquiera de los candidato no solo será aplaudido por el oficialismo o la oposición política, sino que también sera usado para exigir un respeto a la voluntad popular y mejoras las condiciones electorales en el país.
Una victoria de González, aparte de poner fin al chavismo, podría ser interpretada por la oposición hondureña como un triunfo de la derecha en Latinoamérica, por su parte, las reacciones desde el oficialismo tampoco se harían esperar.