TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el propósito de fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes hondureños, la Secretaría de Educación (Seduc) está implementando la guía de 15 minutos de lectura en todos los centros educativos.
Las acciones son bajo el programa “Bibliotecas abiertas, niños y niñas leyendo”, el cual busca reactivar el funcionamiento de las bibliotecas en las escuelas y colegios a nivel nacional. El programa actualmente se está socializando en los departamentos de Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle y Olancho.
“El funcionamiento de las bibliotecas en centros educativos es para fortalecer las competencias lingüísticas y la búsqueda de información de la comunidad educativa; además se busca erradicar el analfabetismo en los 18 departamentos”, indicaron las autoridades educativas.
Durante la jornada de socialización del programa, la Seduc capacitó a docentes, personal administrativo y bibliotecario de los cinco departamentos sobre el uso pedagógico de las tecnologías y la capacidad de gestión y administración de bibliotecas.
De acuerdo con datos del departamento de Letras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, (UPNFM) más del 60% de los hondureños nunca ha leído un libro y un 25% leyó uno durante el último año.
Ante esas estadísticas, expertos recomiendan crear espacios donde se promueva la lectura.