Honduras

De 14,300 lempiras será el sueldo base de los maestros este año

Dentro de los 38,000 millones de lempiras que tendrá la Secretaría de Educación en 2023, se realizará el reajuste salarial a más de 60 mil miles de docentes del sistema educativos público del país
13.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el incremento presupuestario de 5,000 millones de lempiras para la Secretaría Educación en este 2023, los maestros obtendrán un reajuste salarial.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Pese a que no es un porcentaje que satisface a todo el magisterio, los docentes pasarán de ganar 12,800 a 14,300 lempiras, obteniendo un aumento de L 1,500.

El reajuste salarial irá en base a distintos términos, como ser: el valor por hora clase, su calificación académica, años de servicio y el ajuste de quinquenios.

Según Joel Navarrete, representante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), las autoridades educativas están en la obligación de cumplir con los más de 60 mil docentes.

+Sin las estrategias claras se abrirán escuelas normales bilingües en Honduras

“Actualmente la Secretaría anuncia una cosa y al final no lo hacen. Pero en el aumento salarial no puede haber ningún riesgo, esto es algo de la presidenta y nadie lo va a cambiar”, expresó.

Datos de la Secretaría de Educación detallan que la deuda histórica con el magisterio asciende los 1,000 millones de lempiras, tomando en cuenta la mora en sus derechos laborales, pago de vacaciones y salarios. Cifra que data desde hace más de 15 años.

Frente a esto, maestros han exigido que el incremento presupuestario no solo vaya en base a mejorar sus salarios, sino más bien a reinvindicarse con todo el magisterio.

TAMBIÉN: Menos del 20% de estudiantes van a centros privados en Honduras

“Esta deuda es histórica. Ninguna administración se ha preocupado por saldar con el gremio más golpeado en temas salariales. Sugerimos al ministro (Daniel Sponda) a crear un sistema expedito para poder recibir nuestros beneficios ”, señaló Nancy Núñez, maestra en Francisco Morazán.

Para cubrir estas deudas demandadas por los docentes durante el 2022, Educación tendrá un presupuesto superior a 38,000 millones de lempiras en este año.

¿Qué se priorizará?

Para el 2023, Educación ha plasmado proyectos a priorizar dentro de los 5,000 millones de lempiras, iniciando por la infraestructura, merienda escolar y revertir la deserción educativa, que actualmente supera los 50,000 estudiantes.

Asimismo, se encuentra el reajuste salarial a los docentes, mismo el cual será socializado en busca de aumentarlo considerablemente.

Hasta ahora, colegios magisteriales han expresado que el incremento podría subir entre 2,000 y 2,700 lempiras, sin embargo, se tratará mediante el diálogo.

+Estudiantes al borde de convertirse en una generación perdida