TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de prevenir la trata de personas, sobre todo de turistas durante la Semana Santa, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) inició jornadas para poder identificar este delito.
Fue en la campaña “Tu seguridad es nuestra prioridad” que el CICESCT entregó kits de información sobre los delitos de trata de personas, asimismo se enseñó a los turistas que entran y salen de la capital hondureña a identificar los ciberdelitos y evitar ser víctimas.
Los operativos se instalaron en Loarque, salida al sur de la capital y la posta de El Durazno, salida al norte, donde se esperan sensibilizar a más de 30 mil personas durante la Semana Santa 2023 sobre este tema.
La titular de la CICESCT, Sua Martínez, mencionó: “Hemos movilizado a todo el personal de CICESCT para que generen conciencia en la población y no se dejen engañar por tratantes que se dedican a la captación de posibles víctimas, necesitamos disminuir los casos de trata en Honduras y solamente lo vamos a lograr sensibilizando”.
La campaña de prevención finalizará el domingo 9 de abril, día que la mayoría de veraneantes retornen a la ciudad.
Caso de Angie Peña
El caso de Angie Peña y de otras hondureñas ha sido causal para que se tomen medidas sobre la protección de turistas en el tema de la trata de personas.
Hace más de un año, el 1 de enero de 2022, la joven desapareció durante sus vacaciones en Roatán, Islas de la Bahía. Desde esa fecha sus padres han movilizado cielo, mar y tierra para dar con el paradero de la joven.
Sin embargo, en los últimos días la CICESCT reveló que una investigación realizada por ellos indicaría que Peña podría estar en Finlandia, Colombia, Belice, México o Guatemala ya que todo indica que las redes de trata de personas trasladan a las hondureñas y las venden al mejor postor en estos destinos.
”A este caso no se le ha dado la investigación pertinente, pero nosotros sí tenemos de buena fuente que hay probabilidad de que esté en otro país”, explicó Sua Martínez, titular de la CICESCT en declaraciones al canal HCH.
La experta mencionó que Honduras se ha convertido en un destino de tránsito, origen y destino para las redes de trata de personas, pues solo en lo que va de 2023 se han rescatado ocho jóvenes, de las cuales seis fue en el territorio nacional y dos en Guatemala.