Varias personas detenidas y un vehículo ardiendo en llamas dejó como resultado una protesta contra el cobro de peaje en diferentes puntos de Honduras este lunes.
La movilización, organizada por el partido Libertad y Refundación (Libre), se realizó de forma simultánea en varias carreteras del país.
Desde horas de la mañana, tal y como lo habían anunciado autoridades de ese partido político, los pequeños grupos se plantaron en los diferentes ejes carreteros.
No obstante, autoridades ya habían ordenado el desalojo de dichas tomas para evitar que se obstaculizara la libre circulación.
En ese sentido, equipos policiales se dispersaron en las zonas para evitar las protestas. En San Manuel Cortés, se detuvo un autobús con 50 pasajeros que se aprestaban a participar en las tomas.
Mientras que en la caseta de peaje, salida a Puerto Cortes dónde se encontraba el líder de Libre, Manuel Zelaya, lanzaron bombas lacrimógenas, lo que enfureció a los manifestantes.
'Nos comprometemos a mantener el orden público y no permitir que los grupos anárquicos trastornen la tranquilidad de los hondureños y extranjeros. Las personas que infrinjan las normas serán puestas a la orden de la autoridad competente”.
Mientras que los protestantes se mostraron indignados ante el ataque de los elementos del orden.
Indicaron además que la protesta tiene como objetivo mostrar la indignación y el descontento ante el 'abusivo cobro' de peaje en los diferentes puntos de Honduras.
Las concentraciones dejaron además a varias personas detenidas por causar actor vandálicos. Las primeras detenciones se reportaron en la posta de Zambrano donde en horas de la mañana se reportó la quema de un vehículo de la empresa Covi.
Los capturados fueron identificados como Mariano de Jesús Lanza, Junior Javier Rivas, Felix Martinez, Francisco Javier Cañadas, Mario Suazo y Pedro Joaquin Amador.
Fueron privados de libertad además Pedro Acosta, Eduardo Calderón Bonilla, Isaac Alejandro Gomez, José Alberto Oliva, Rick Jordán Salgado, Brayan Alexander Ramírez, María Rafaela Perez y Katia Cooper.
+ Conozca los 80 puntos críticos de las carreteras de Honduras