Un joven de 17 años que estaría encargado de reclutar y entrenar menores para la extorsión fue detenido en la aldea Surlar, municipio de Santa Ana, al sur de Francisco Morazán.
El menor, identificado con el alias de 'el Burro' era prófugo del centro de internamiento para menores Renaciendo y fue recapturado por elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en conjunto con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
El joven infractor es integrante de la banda 'Los Chirizos', informó la FNA.
El presunto extorsionador, originario de Tegucigalpa y residente en la aldea Surlar, se dedicaba a reclutar menores y a entrenarlos para cometer el delito de extorsión.
Las víctimas eran los dueños de negocios de Comayagüela, así como de las unidades del transporte que circulan en ese sector.
'Varios menores estaban siendo entrenados por este individuo para su organización delictiva denominada 'Los Chirizos', con el fin de cobrar extorsión y vender drogas', señala la FNA.
Su detención se realizó en cumplimiento a una orden del Juzgado de Letras Primero de la Niñez y Adolescencia, 'por la infracción penal de extorsión en perjuicio de testigo protegido', según el documento.
'El Burro' será remitido al Juzgado de la Niñez.
En lo que va de 2015 han sido detenidos 577 extorsionadores, de los cuales 158 son menores de edad, de los que 113 son varones y 45 mujeres.