TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desembolso de 630 mil dólares a favor de la firma Arnold & Porter de parte del gobierno de la República para hacer lobby e intentar mejorar las relaciones con Estados Unidos ha recibido el rechazo de diversos sectores de la sociedad.
Un grupo de analistas consultados por EL HERALDO expresaron que es contradictorio querer hacer lobby en Estados Unidos si en Honduras diversos funcionarios públicos critican la política estadounidense.
“Es contradictorio porque por un lado están siempre confrontando a funcionarios de Estados Unidos pero están contratando lobby. Se supone que en la Embajada de Honduras en Estados Unidos debería haber profesionales capaces para hacer eso con relaciones al más alto nivel”, indicó Graco Pérez, experto en derecho internacional.
Pérez también lamentó que pagar esa cifra va en contra del discurso de austeridad que ha pregonado el gobierno. “Habría que ver si existen metas que deben cumplirse, pero en este caso no hay nada garantizado como lo establece el documento. Por ejemplo, si quieren impulsar un nuevo TPS y lo logran entonces vale la pena, pero si no hay resultados es una pérdida de recursos”, añadió Pérez.
En la sociedad civil compartieron el discurso al considerar que “Juan Orlando también tenía gente con lobby y mire lo que pasó, el lobby fuerte es con la Embajada de Estados Unidos y mostrar que Honduras tiene buenas relaciones con organizaciones de sociedad civil y con inversionistas, el verdadero lobby es aquí en Honduras”, acotó Lester Ramírez.
En relación con la contratación, el expresidente Manuel Zelaya dijo a EL HERALDO que “sobre un contrato es la Secretaría de Trasparencia la que debe ser consultada, esa es mi recomendación”.