Honduras

“Recobraremos el control de centros penales”, afirma el comandante de la Policía Militar

El coronel Fernando Muñoz aseguró que tienen muy clara su misión al asumir el control de las cárceles de Honduras
22.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Recobrar el control de las cárceles de Honduras es la nueva misión del comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), afirmó el coronel Fernando Muñoz.

Durante una entrevista para un canal local, Muñoz aseguró que “hay una nueva oportunidad para poder hacer dos cosas que son vitales en estos centros penales, número uno recobrar el control de ellos y número dos formar al personal que que va a relevar a los miembros de la Policía Militar cuando así lo destina la señora presidente”.

Nombres y rostros: Listado actualizado de las víctimas de la masacre en PNFAS

Además, agregó que asumir el control de las cárceles es un trabajo más que deben cumplir a cabalidad. “Nosotros lo vemos como un trabajo más el cual hay que cumplirlo y hay que cumplirlo bien, yo creo que si nosotros trabajamos de manera honesta con valentía no permitiendo ningún tipo de confabulación de nadie (vamos a salir adelante)”.

De igual manera, Muñoz afirmó que “el que falle en este tipo de misiones va a tener que dar cuentas porque no venimos a cumplir esta misión, ordenada por la señora presidenta, solo porque porque es una tarea más, no, tenemos que hacerla y tenemos que hacerla bien esta es una misión de seguridad nacional y que se debe hacer en ese sentido”.

Sobreviviente a masacre: “Disparaban a matar, no lo pensé dos veces y me tiré”

“No es posible que desde los centros penales se cometan este tipo de ilícitos que tanto está dañando a la población”, reiteró.

La población tiene un concepto de mayor seriedad y en español dicen, son más rusos los militares en las misiones, seguramente los privados de libertad y los familiares tienen muy en cuenta y presente el tema del respeto a los Derechos Humanos hacia ellos, esto es de transparencia esto es de no corromperse esto, es de hacer las cosas correctas y de manera valiente cada privado de libertad va a tener lo que él quiera, pero si ellos violentan la normativa se les va a aplicar la ley eso no no ni lo vaya a dudar”, dijo.

Las diez medidas de la presidenta Xiomara Castro tras matanza en PNFAS

Para el comandante, los hondureños deben aprender a borrar del vocabulario la palabra currupción.

“Borramos borramos de nuestro vocabulario esa palabra, esa colusión, esa palabra favoritismo, ese tipo de palabras que tienen contaminado un montón de cosas porque no somos capaces de explicarle la ley yo creo que ya ya ahorita ya no es tiempo para eso”, finalizó.

PMOP asume el contro de las cárceles en Honduras

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) asumirá el control de las cárceles y los reos de alta peligrosidad deben ser trasladados a Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, donde se debe habilitar una granja penal. Esas fueron parte de las 10 nuevas medidas anunciadas anoche por la presidenta Xiomara Castro en el sistema penitenciario del país tras la muerte de más de 40 féminas en la cárcel de mujeres de Támara.

Mediante un comunicado, el gobierno precisó que la PMOP se encargará de la dirección de los centros penales del país por el término de un año, eliminando a su vez la comisión interventora que era liderada por la doctora Julissa Villanueva.

“La Policía Militar del Orden Público (PMOP) asume a partir del 1 de julio del presente año la coordinación, dirección y control de los 21 centros penales del país, por un periodo de un año, tiempo en el cual debe reclutar, capacitar y formar por lo menos 2 mil nuevos custodios de centros penales, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP)”, comunicó la mandataria Castro.

Paradójicamente, la Policía Militar fue criticada fuertemente por la presidenta Castro en el pasado, al punto de mostrar intenciones de eliminarla.

Por ejemplo, en la campaña política de 2013 lanzó el discurso de “regresar los militares a los cuarteles”, además que “la Policía Militar es un retroceso para la democracia hondureña”.

La Policía Militar fue impulsada en el mandato de Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional.