El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda a los hondureños tomar medidas para protegerse de las más bajas temperaturas que se han presentado en lo que va del 2017.
Ante ello, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicitó este miércoles adoptar medidas de precaución por el tiempo que dure el clima frío.
Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este clima perdurará por 24 horas más, es decir hasta el jueves en horas de la noche.
Cabe recordar que este martes se registraron temperaturas bajas de hasta de 1.7 grados centígrados en La Esperanza; 6.2 grados centígrados en Siguatepeque; 8.6 grados centígrados en Ocotepeque; 8.9 grados centígrados para Tegucigalpa y 9.8 grados centígrados en Santa Rosa de Copán.
El clima fresco también dejó su paso en Río Amarillo en Copán con 12.4 grados centígrados; El Paraíso con 12.8 grados centígrados, Comayagua con 13 grados centígrados; Juticalpa con 14.9 grados centígrados y Catacamas con 16 grados.
Temperaturas más cálidas tuvo La Ceiba con 17 grados centígrados, Trujillo con 20 grados y Roatán con 25 grados centígrados.
Para la noche de este miércoles se prevé que estas temperaturas puedan incrementar de 1 a 2 grados centígrados a nivel nacional, a excepción de la región occidente donde podría subir de 3 a 5 grados centígrados.
Prevención
Por el momento el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda a la población tomar medidas de precaución sobre todo en las regiones elevadas para evitar los efectos causados por el frío
Una de las medidas más importantes es el uso ropa caliente a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana, período en el que se registran las bajas temperaturas.
El abrigo debe proveerse especialmente a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.
+Honduras registra las temperaturas más bajas de los últimos tiempos
Aquellas personas que realizan actividades de vigilancia o que por la naturalidad de sus trabajos deben salir en horas de la madrugada o noche como el personal de salud, también deben protegerse.
A las alcaldías municipales también se les recomienda brindar atención a los indigentes y habilitar albergues para su cuidado especialmente por las noches frías.
Para las instituciones de Salud se sugiere estar preparados con los insumos necesarios ante un posible incremento de enfermedades respiratorias.
Para los conductores de vehículos se les recuerda que si van viajar al interior del país, no deben realizarlo después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana, ya que la visibilidad se reduce por neblina.
Las medidas de precaución también aplican para los dueños de animales domésticos ya que ellos requieren especial cuidado y para las temporadas de frío se recomienda proveerles de abrigos.