TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo remitirá en las próximas semanas una serie de proyectos de reformas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para que pueda instalarse la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Rixi Moncada, precandidata de Libre para las próximas elecciones y también una de las negociadoras del convenio, detalló que el Ejecutivo enviará más proyectos de reforma y continuar con el proceso.
Moncada agregó que todavía “no se puede hablar de fechas” de la llegada de la comisión contra la corrupción.
“Un proceso en Naciones Unidas no se puede hacer de la noche a la mañana, ya que Naciones Unidas como ustedes saben, es un ente político donde se hacen debates y donde todos los países del mundo tienen sus embajadores”, dijo Moncada.
Aunque no estableció cuáles serán esas propuestas de reformas, reconoció que Naciones Unidas las ha planteando una serie de reformas, de las cuales al menos tres el congreso ya las aprobó.
En su momento, Naciones Unidas plasmó su preocupación por la Ley de Amnistía Política y en el memorándum de entendimiento se pidió reformas el Código Penal.
Reuniones
De su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que la propuesta de convenio que presentó el gobierno no será en su totalidad el convenio de la CICIH.
“Intercambiaremos propuestas e informaciones adicionales sobre los criterios que deben regir el mecanismo, antes de realizar la próxima reunión”, acotó.
Ante el rechazo de sectores sociales de la integración de Moncada en la comisión negociadora, Reina dejó entrever que la precandidata continuará en la comisión negociadora.
“Los equipos de negociación están conformados y aceptadas por ambas partes”, dijo.