El pasado sábado 26 de junio, mientras se llevaba a cabo la graduación de médicos residentes de Medicina Familiar en la Universidad de Texas, el jefe de residentes, el doctor Brian Contreras, dedicó su discurso en honor a los galenos hondureños que pusieron a disposición de la ciencia su estudio cuando la pandemia del covid-19 estaba en sus meses más críticos.
VEA: Catracho ayuda a reducir complicación de pacientes con coronavirus
'Es tradición en nuestra Universidad de Texas A&M no solo celebrar la graduación de nuestros colegas, sino también reconocer a los personajes que mostraron y donaron un cambio a la ciencia a nivel mundial', comenzó diciendo Contreras en el evento.
El médico detalló que por unanimidad se seleccionó a los galenos Fernando Valerio y Óscar Díaz -creadores del tratamiento- al científico hondureño Marco Tulio Medina y la doctora en farmacia Anita Louis para ser acreedores de la mención.
También se decidió destacar al empresario Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y al periodista Edgardo Melgar por su apoyo al proyecto.
ADEMÁS: Esperanzadores números respaldan a MAIZ y Catracho en lucha contra Covid-19
El doctor Valerio se mostró agradecido por el reconocimiento y recordó que cuando Estados Unidos estaba reportando grandes cantidades de muertos a causa de la pandemia, él se encargó de escribirle a Contreras, advirtiéndole que 'el abordaje que se estaba usando era el equivocado. Que había que atacar el virus en su cancha' y destacó que gracias a ello se salvaron muchas vidas.
El tratamiento Catracho
El método Catracho fue inventado por el médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, quien reside en Texas y es jefe de Investigación de la Universidad A&M, y contó con la colaboración de los médicos Fernando Valerio, Oscar Díaz, entre otros.El tratamiento llevó por nombre 'Catracho' porque en inglés sus componentes forman un acróstico, según contaron los galenos a cargo de su creación. Estos son medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.
Esta no es la primera vez que se destaca al tratamiento contra el virus internacionalmente, pues además de que se ha publicado en revistas científicas y medios de comunicación de renombre, en septiembre del año pasado tuvo protagonismo en el congreso mundial de coronavirus que se desarrolló de manera virtual en Basilea, Suiza.
LE PUEDE INTERESAR: Tratamientos MAIZ y Catracho siguen aportando para salvar vidas de pacientes con covid-19