LA PAZ, HONDURAS.- Los innumerables baches y el pavimento obsoleto que cubren más de 70 kilómetros de la carretera que comunica 14 municipios del departamento de La Paz, pronto será historia.
Gustavo Boquín, miembro de la Junta Interventora de Invest-H, dijo a EL HERALDO que esta semana se estará movilizando maquinaria pesada para comenzar los trabajos de reconstrucción por etapas de este corredor agrícola de La Paz.
Explicó que aplicarán una capa asfáltica en algunos tramos y concreto hidráulico en otros.
“Ya se están armando las máquinas productoras de asfalto, ya estamos caminando en eso y ya se empezaría a ver movimiento esta semana; lo que se quiere es reparar los baches, que quede lisa la superficie y tirar capa de asfalto en algunas partes y whitetopping (concreto) en otras”, declaró Boquín.
Lea aquí: Cada hora 32 hondureños se contagian de coronavirus
El funcionario no dio a conocer el monto de inversión y solo se limitó a decir que será con fondos de emergencia para la reconstrucción de la red vial nacional.
Corredor de la muerte
La carretera de Marcala - La Paz fue construida entre 1982 y 1986 en el gobierno de Roberto Suazo Córdova, originario del municipio de La Paz.
Debido al transcurso de los años y la falta de mantenimiento, este corredor vial se fue deteriorando hasta convertirse en un verdadero peligro y hasta la tumba de muchos viajeros.
Entre el 2019 y 2020 se registraron más de 55 accidentes vehiculares.
La red vial carece de señalización, está llena de baches y en ciertas horas de la madrugada y noche hay cero visibilidad por la densa neblina producida por las bajas temperaturas.
Por la vía de comunicación se transportan más de 300 mil quintales de café, toneladas de banano y mercadería en general hacia 14 municipios, incluidos los pueblos de la sierra fronterizos con El Salvador.
Los municipios más beneficiados con este proyecto serán La Paz, Cane, San Pedro de Tutule, Santa María, San José, Santiago de Puringla, Chinacla y Marcala, altamente productores de café y granos básicos