TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La disputa a lo interior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) es visto por el rector Odir Fernández como un tema político, en el que se está utilizando asuntos sindicales para ingresar personas externas a la universidad.
“Hay que tener mucho cuidado porque es un vendaval externo que quiere ingresar a la universidad y llevarlo a un ente estrictamente político y no estrictamente gremial como se pretende desde los sindicatos”, dijo.
Desde el año pasado, dos juntas directivas se pelean por manejar el Sitraunah, eso ha provocado división entre los empleados y denuncias sobre un supuesto desfalco millonario a las cuentas de la casa de estudios.
Aunque la Secretaría de Trabajo resolvió a favor de una de las juntas, los problemas no terminaron y el estira y encoge continúa entre los dirigentes sindicalistas.
Ernesto Domínguez, quien representa a la Junta Directiva Central que fue acreditada por la Secretaría de Trabajo, denunció públicamente el retiro de un poco más de 62 millones de lempiras de las cuentas de la UNAH por parte de la otra junta.
No obstante, el señor Domínguez fue despedido de la UNAH desde el año pasado, informó el rector; quien agregó que ha sido presionado para reintegrarlo.
“Se me pretende ejercer una presión para poder reintegrarlo y yo no voy a ceder a ninguna presión porque se adoptaron decisiones en el pasado amparadas en la ilegalidad”.
De acuerdo con Domínguez, “cuando se inició el proceso administrativo ninguna de las dos juntas directivas estaba facultada para recibir los fondos de los trabajadores que entrega la universidad. Pero la administración anterior de Francisco Herrera, en el afán de apoyar a un grupo les hacía los desembolsos, ellos creían que iban a ganar el procedimiento administrativo y retiraron de la Tesorería de la UNAH un total de 62,747,000 lempiras”, detalló Domínguez.