Tegucigalpa, Honduras
“Si ellos (los estudiantes) tienen razones para pedir que yo salga del cargo como lo han hecho, que lo digan y que muestren las pruebas”, demandó este sábado la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
Lo anterior lo expresó ante las jornadas de protestas del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que están a punto de cumplir dos semanas con tomas de edificios y manifestaciones, interrumpiendo las clases en varios edificios de Ciudad Universitarias y centros regionales.
Castellanos indicó que si a ella no le parece un funcionario del Estado, no se va a ir a tomarse las calles, sino que va a exponer sus razones, porque los hechos no se resuelven por la fuerza.
Reelección
Recordó que en la UNAH hay leyes y a ella quien la nombró fue la Junta de Dirección Universitaria. “Si los estudiantes tienen causas y motivos para que ellos estén en contra de mi gestión, que las presenten donde corresponde y que presenten las pruebas”, insistió Castellanos.
Al mismo tiempo expresó que no va en busca de la reelección en su cargo, pero es una decisión propia que ha tomado, ya que ha hecho una gestión positiva para unos y para otros no, pero al final son los hechos los que la evaluarán.
La funcionaria afirmó que si quisiera podría optar a la reelección, porque la reforma a la Ley Orgánica de la UNAH se dio cuando ella ya estaba en el cargo.
El integrante del MEU, Fausto Cálix, dijo que Castellanos no puede ser reelecta ya que el decreto legislativo 46-2013 lo prohíbe, además, ha incumplido los acuerdos firmados en el 2016 y ha manejado la UNAH como un sitio de autoritarismo.