Tegucigalpa, Honduras.- “Perseguir, enjuiciar y condenar” a quienes aprobaron las ZEDE, pidió el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
“El Ministerio Público debe perseguir, enjuiciar y obtener condenas por estos graves delitos imprescriptibles que han cometido estos criminales APÁTRIDAS contra nuestra nación Honduras, para que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos”, publicó el titular del Legislativo a través de X/Twitter.
Agregó además en la publicación “tenemos listo en el Congreso Nacional los listados oficiales de cómo votaron (los diputados)”, en referencia a que estos registros servirán como base para esclarecer la participación de los involucrados y proceder legalmente contra ellos.
Redondo celebró la decisión por mayoría de la CSJ instando a que “no se repitan hechos tan lamentables en el futuro”.
Felicitamos al pueblo hondureño que nos dio EL PODER PARA PONER ORDEN y RECUPERAR LA NACIÓN, y más aún en este mes de la patria, por haber recuperado la integridad del territorio nacional, la forma de gobierno y la soberanía nacional de aquellos APÁTRIDAS que pusieron a la venta...
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) September 21, 2024
La reacción de Redondo se suma a la de la presidenta Xiomara Castro que calificó como “justicia para el pueblo hondureño” el fallo del pleno de magistrados de la CSJ. La mandataria celebró y reconoció la decisión de los magistrados, pues los artículos que contienen la ley se vulneraba la soberanía de Honduras.
“Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la CSJ, que por mayoría de votos declaró inconstitucional el Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las #ZEDES, por vulnerar artículos de nuestra soberanía. La justicia para el pueblo hondureño, es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía”, escribió en su cuenta de X.
La declaratoria de inconstitucionalidad de las ZEDE ayer es “con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos de la Carta Magna”, amplió la Corte Suprema de Justicia, a través de un tuit.