TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Repulsión generalizada generó la iniciativa presentada por el diputado de Libre (Libertad y Refundación), Ramón Barrios, a fin de quitar la atribución a las Fuerzas Armadas de garantizar la alternabilidad presidencial con la reforma al artículo 272 Constitucional.
Frente a inminente amenaza a la democracia, sectores rechazaron la intención del oficialismo de violentar este precepto Constitucional, por que lo que en su mayoría condenaron la acción, mientras otros la tildaron como globo sonda.
“Hay gente que le gusta lanzar globos sonda ante la opinión pública, pero todo globo sonda trae un propósito y es tantear cual es el pensamiento de una x o y situación que se pueda establecer”, señaló el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Agregó que “cuando usted ve un abogado constitucionalista de los más ranqueados de Libre, cuando usted ve a un diputado queriendo quitar la personería jurídica a partidos metidos en líos legales es que algo está pasando eso no ocurre porque coincidencia, eso ocurre porque quieren ver cómo reacciona el pueblo hondureño”.
De acuerdo a la oposición política, la intención tras la iniciativa presentada anoche por el oficialismo es buscar la concentración de poder para perpetuarse en el gobierno.
“El partido Libre quiere perpetuarse en el poder a través del control de los poderes del estado y la desaparición de los partidos políticos”, aseguró la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía.
Por su parte, el abogado Constitucionalista Juan Carlos Barrientos aseveró que “Ramón Barrios anda pretendiendo quedar bien con la Presidencia de la República para tratar de crear una intención de reelección”.
Romeo Vásquez Velásquez, general en condición de retiro de las FFAA, argumentó que “lo que está haciendo este diputado (Ramón Barrios) es siguiendo una estrategia para quedarse en el poder, ellos tienen un plan”.
La ola de críticas y cuestionamientos al parlamentario surgieron luego que presentara una iniciativa de reforma al texto Constitucional, suprimiendo de las funciones de la institución castrense el velar por el cumplimiento de la alternabilidad presidencial, al considerar que es una atribución meramente política y civil.
El artículo 272 Constitucional establece que “se instruye para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.