Honduras

Reforma permite al Seguro Social echar mano de pensiones

Decreto permite destinar aportaciones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al de Enfermedad y Maternidad

FOTOGALERÍA
02.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva reforma a la Ley Marco del Sistema de Protección Social atenta contra las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que aportan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el Decreto 106-2018, publicado en el diario oficial La Gaceta con fecha 22 de agosto de 2019, el Congreso Nacional aprobó una reforma a los artículos 8 y 57 de la Ley de Protección Social o Decreto 56-2015.

Al artículo 8 se le agregó un plan asistencial para los menores discapacitados de manera vitalicia.

Sin embargo, el cambio en el artículo 57 les permite a las autoridades del IHSS destinar las aportaciones del régimen de Previsión Social -antes Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)- al régimen Seguro de Atención a la Salud -antes Enfermedad y Maternidad (EM)- por tiempo indefinido hasta que se realice un estudio actuarial que demuestre la suficiencia y sostenibilidad del régimen de salud.

LEA: Presidente Hernández inaugura oficina diplomática en Jerusalén

Así lo detalla un análisis de interpretación del decreto aprobado, realizado por el sector privado, y al que tuvo acceso EL HERALDO.

Esta reforma contraviene lo que inicialmente se estableció en la ley: permitir la transferencia de fondos por un periodo máximo de 36 meses, contados a partir del 4 de septiembre de 2015, fecha en que entró en vigencia la Ley de Protección Social.

Al tener ese decreto una vigencia máxima de 36 meses, a partir de septiembre del año anterior (2018), las aportaciones debieron ir a la cuenta del régimen previsional que se destina para las jubilaciones y pensiones, pero se desconoce si eso ocurrió o no.

En esta nueva reforma aprobada tampoco se establece plazo alguno para que el IHSS presente el estudio actuarial al que se hace mención.

El controvertido artículo contempla la denominada “Prioridad de adecuación presupuestaria”, que fue aprobada principalmente para rescatar de la crisis financiera al Seguro Social después del desfalco en la administración de Mario Zelaya (2010-2014).

LEA TAMBIÉN: Nadie sabe cómo avanza el proceso de pasaporte electrónico

Mantener la transferencia de un régimen a otro significa que los trabajadores continuarán financiando los déficits financiero ocasionados por malas administraciones, según el análisis.

Además del daño que la corrupción ha causado a la salud de los derechohabientes, la nueva disposición podría terminar de afectarlos en la vejez al echar mano de las jubilaciones y pensiones.

De acuerdo con la publicación en La Gaceta, el decreto fue aprobado por el Congreso Nacional (CN) el 27 de septiembre de 2018. No obstante, es casi un año después que se publica la reforma.

Reforma inconsulta

La reforma se formuló y se aprobó de manera unilateral, según el sector privado del país, ya que debió ser debatida y consensuada en el Consejo Económico y Social (CES) de forma tripartita entre trabajadores, empresarios y gobierno. El CES es el ente encargado de formular y discutir las políticas en temas laborales y de seguridad social previo a enviarlas al Congreso Nacional y evitar conflictos.

“Esto no fue concertado con nadie… hicieron una reforma sin consultar y perjudicará a los que están jubilados y a los que se van a jubilar”, comentó a EL HERALDO el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

VEA: La visita de Juan Orlando Hernández a Jerusalén en 11 fotos

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, también expresó su preocupación y sorpresa por la reforma recién publicada, pues afirma que no tenían conocimiento de esta disposición como sector privado.

El sector obrero tampoco conoció sobre la reforma, aseguró Hilario Espinoza, presidente del CES y miembro de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

10,621

millones de lempiras ingresaron
al Seguro Social durante 2018,
según el Cohep.

“Para nada (consultaron), eso lo hicieron ellos (las autoridades) por arriba”, manifestó Espinoza, al ser interrogado por EL HERALDO. También advirtió que el cambio en la ley puede afectar en “las pensiones a la gente que se va a jubilar porque no está cayendo (el dinero de las aportaciones) al régimen que debe caer”.

Anunció que esta semana convocará a reunión del Consejo Económico y Social para discutir el tema y tomar acciones.

Solicitudes

El nuevo decreto enciende las alarmas sobre la situación financiera del IHSS, ya que ambos sectores, empresarios y trabajadores, afirman no haber recibido ningún informe de rendición de cuentas.

El sector empresarial sostiene que en varias ocasiones han solicitado informes de la situación financiera de la institución y los avances de la junta interventora, pero no han obtenido respuesta.

En agosto de 2018 le enviaron una carta de solicitud a la presidenta de la junta interventora del IHSS, Vilma Morales, en la que también le detallan una matriz de los incumplimientos de la Ley de Protección Social, que a la fecha no ha sido contestada.

LEA AQUÍ: ¡Cinco masacres en una semana! Los sucesos registrados en Honduras

A raíz de la falta de respuesta, el pasado miércoles 28 de agosto enviaron una nueva solicitud en donde el Cohep refiere la disposición del artículo 57 de la ley y pide “información anualizada (2015-2020) de los recaudos efectuados, del número de trabajadores aportantes y de empresas cotizantes”.

Cabe recordar que en enero de este año, el sector privado solicitó un manejo transparente de los fondos del IHSS y pidió el cese de funciones de la junta interventora para que se integre una junta directiva. El argumento es que han transcurrido cinco años y los interventores no han rendido cuentas a los ciudadanos que pagan al día sus aportaciones para el funcionamiento del Seguro Social.

Los ingresos

El Instituto Hondureño de Seguridad Social percibe ingresos mensuales que superan los 900,000 lempiras, según cálculos del Cohep. Cada trabajador afiliado paga alrededor de 456 lempiras y el empleador o empresa 773 lempiras al mes.

Durante 2018 el IHSS percibió ingresos por 10,620 millones de lempiras, de acuerdo con el reporte. De ese monto, 5,787 millones correspondieron al régimen de Atención a la Salud y 4,833 millones al de Previsión Social.

795

mil 178 afiliados cotizan
al IHSS y 962,165 son
beneficiarios, según las
cifras oficiales.

Para este año 2019 se estima que los ingresos subirán a 11,152 millones de lempiras (6,000 para salud y 5,000 para pensiones), tras 530 de aumento por la subida de los techos de cotización.

No obstante, según el informe de las cuentas por pagar, al 31 de julio el IHSS debe 773.6 millones de lempiras.

En el portal también se incluye documentos de las deudas del gobierno y sector privado con la institución, entre otros.

Sin embargo, no está disponible el informe de gestión del año 2018.

Foto: El Heraldo