TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reformas planteadas a la Ley Electoral vigente, tras las elecciones generales de 2021, hasta la Ley Procesal Electoral seguirán en el tintero en el Congreso Nacional a causa de la falta de consensos políticos.
La ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), voto electrónico, segunda vuelta electoral y dividir las elecciones de los tres niveles son algunos de los cambios que se promoverían al actual marco legal, pero para que pase de las palabras a los hechos se requiere de mayoría calificada, es decir 86 votos favorables.
Mientras la bancada del Partido Nacional no reconozca a la junta directiva del Poder Legislativo encabezada por Luis Redondo se negará a apoyar estas enmiendas.
LEA: Más de 2 mil documentos electorales volverán a reimprimir para votación en Duyure, Choluteca
Los diputados de Libertad y Refundación (Libre), que son parte de la fuerza mayoritaria del CN, deberán de llegar a acuerdos que permitan que los nacionalistas acompañen las modificaciones al conjunto de normas en materia electoral aún y cuando solo necesiten tres de sus votos para lograr las dos terceras partes de este poder estatal.
En el caso de la Ley Procesal Electoral que regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) deberá de nombrarse una nueva comisión para que dictamine el proyecto de decreto existente y que por razones de tiempo y ajustes que surgieron a última hora no se sometió a discusión y aprobación por el pasado Congreso.
+: Xiomara Castro designa a su esposo para revisar planes de trabajo municipales
Expectativa
Para el primer trimestre de la presente legislatura se esperaba que los parlamentarios retomaran el instrumento jurídico, sin embargo, todo indica que la máxima autoridad en justicia electoral seguirá funcionando sin ley propia.
A esta situación se le suma la escogencia de un consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrado del TJE -cuyos puestos quedaron vacantes- y se haría mediante un proceso de selección, conoció EL HERALDO.
ES DE INTERÉS: A revisión planillas del servicio exterior, anuncia Canciller Enrique Reina
Procesos