Honduras

Registro Nacional de las Personas pone fin al mercado negro de su base de datos

Instituciones privadas pagaron más de 360 mil lempiras por los datos de los hondureños

06.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS .- Por 15 mil dólares (368 mil lempiras) estuvo vendiendo el mercado negro a instituciones privadas la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), que incluía la huella dactilar, la fotografía y el número de la tarjeta de identidad de los hondureños mayores de 18 años.

Todo esto se estuvo haciendo durante muchos años sin la autorización del RNP, entidad que nunca recibió ingresos por este tipo de transacciones que personas extrañas hacían con instituciones bancarias, farmacias y otras, dijo a EL HERALDO el coordinador de la Junta Interventora del RNP, Rolando Kattán.

Todas estas irregularidades que eran propias del crimen organizado que infiltró la institución registradora ahora son cosa del pasado porque ya se tomaron las medidas para evitar que siga el tráfico con la base de datos, añadió.

El proyecto de la nueva tarjeta de identidad, que ya comenzó, terminará dando el “tiro de gracia” al mercado negro que seguramente manejó millones de lempiras con este tipo de transacciones irregulares.

Previo a la emisión de la nueva tarjeta, el RNP hará un enrolamiento de toda la población hondureña que significará la actualización de la base de datos. Ahora los bancos, farmacias y otras empresas que quieran tener acceso a información del RNP deberán entrar en contacto directo con la institución que les cobrará el servicio, pero con una regulación que garantice seguridad tanto para las personas como para la entidad.