TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los registradores civiles municipales y las brigadas móviles del Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzaron el lunes a tramitar solicitudes de traslados de domicilio con fines electorales. Esta labor la hicieron luego de recibir instrucciones del titular de esta entidad, Roberto Brevé, en el sentido de que atenderán al público entre el 14 de junio y el 15 de agosto, cuando vence el plazo para elaborar el censo nacional definitivo.
Las solicitudes de cambio de domicilio serán de forma personal y cumpliendo algunos requisitos, entre ellos que viva en el mismo municipio.
LEA: Registro Nacional suspende distribución de tarjetas de identidad
En el proceso de enrolamiento, el RNP anuló alrededor de 700 mil traslados de domicilio porque habían sido tramitados de forma irregular.
La representante del partido Libertad y Refundación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, destacó que los cambios son personales y “solo deben operar a efectos de cambiar el domicilio electoral y ajustarlo al civil”.
En los procesos anteriores los alcaldes autorizaban una constancia de vecindad con la cual el interesado justificaba que se había trasladado de domicilio y su fin era darle el voto al candidato a la reelección.
ADEMAS: El RNP distribuye a diario un promedio de 11 mil DNI