TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez de primera instancia remitió este lunes 30 de enero a la Secretaría de Seguridad la certificación final en la que ordena entregar al exalcalde Arnaldo Urbina Soto al gobierno de Estados Unidos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Así lo informó el Poder Judicial por medio de Twitter, donde detalló que ex edil de Yoro ya no posee procesos pendientes con la justicia hondureña, lo que significa que puede ser enviado al país norteamericano para cumplir con su proceso.
Urbina, se encontraba en espera de ser extraditado por cargos relacionados al narcotráfico, pero debido a que enfrentaba un proceso legal en Honduras no se había hecho efectivo.
Sin embargo, recientemente, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CJS) le decretó sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos y ordenó que el expediente fuese turnado al juez natural de extradición.
ADEMÁS: Juez concede extradición de exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, hacia Estados Unidos
“Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dicta sobreseimiento definitivo a ex edil de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quién fue sentenciado a una pena de 16 años de reclusión por el delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras”, anunció sorpresivamente el Poder Judicial.
¿Por qué no podía ser extraditado?
En junio de 2019 un juez concedió la extradición a Estados Unidos del exalcalde de Yoro, Arnoldo Urbina Soto, por supuestos delitos relacionados al narcotráfico.
La solicitud fue presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Tratado Bilateral y la Convención Adicional.
La admisión se realizó después del juicio oral y público, donde certifican que el exalcalde de Yoro no ha sido juzgado por los hechos que le solicita la Corte de Nueva York.
En el caso también están señalados los hermanos del imputado, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Ambos se encuentran prófugos de la justicia luego que fracasara la entrega voluntaria ante la DEA.
En el caso del exalcalde yoreño primero debía responder por los delitos que se le imputaban en Honduras, por lo que no podía ser extraditado, sin embargo con el sobreseimiento (absolución) quedó libre el camino para proceder con su extradición.
LE PUEDE INTERESAR: +Inhabilitan por tres años al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto
Planeaba fugarse de la cárcel
El exalcalde, conocido como “Moreno”, planificaba fugarse de la Penitenciaría Nacional de Támara, para evitar su extradición a Estados Unidos, según se conoció a inicios de este mes.
Urbina Soto y otros tres peligrosos privados de libertad fueron descubiertos por los agentes penitenciarios, quienes desmantelaron el plan.
Para evitar un nuevo intento de fuga, eex edilil yoreño fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad del centro penal de Támara a las celdas del Primer Batallón de Infantería.
DE INTERÉS: Exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, planeaba fugarse de Penitenciaria Nacional para evitar extradición