TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El director y la subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Antonio Castro y Kenia Patricia Reconco respectivamente, fueron removidos de sus cargos la tarde de este jueves, según lo confirmó el Ministerio Público.
En un comunicado del fiscal general interino, Johel Zelaya, detalla que ayer (miércoles 8 de noviembre) se presentó en los juzgados anticorrupción “un requerimiento fiscal, el cual sospechosamente estuvo guardado por mucho tiempo, en donde involucran altos exfuncionarios de la administración anterior”.
“Dicha investigación, en donde se invirtió mucho trabajo por parte de Fiscales, Investigadores y analistas financieros no se había concluido y por el contrario estaba paralizado el trabajo de cara a elaborar los Requerimientos Fiscales, lo que evitó la persecución penal en contra de los exfuncionarias investigadas”, menciona la misiva.
Además señala que en este momento se tanto Rocío Tábora, Alba Consuelo Flores y Roxana Rodríguez se encuentran prófugas de la justicia.
“En tal sentido se solicitó a la autoridad correspondiente se libren las órdenes de captura y las alertas internacionales correspondientes. Reiterando que se respetará el principio de inocencia y el debido proceso”, detalla.
El fiscal interino determinó dar instrucciones precisas para que la Fiscalía para el “enjuiciamiento de los servidores del sector justicia inicie cuanto antes de oficio investigaciones contra el personal de algunas unidades y agencias dependientes del Ministerio Publico para que comiencen a desarrollar procedimientos disciplinarios y administrativos en contra de investigadores que estarían permitiendo las fugas de las exfuncionarias antes mencionadas”.