TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez y Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, dimitió este viernes tras la filtración de polémicos audios en los que supuestamente pedía dinero a mandos intermedios a cambio de empleos o aumentos salariales.
Según se escucha en las grabaciones que circulan en las redes sociales, una mujer, que sería Dulce María, exige cinco mil lempiras por un aumento de 15 mil lempiras.
“Le voy aumentar quince para que me de cinco. No le estoy quitando, le estoy dando 10 para que me pueda colaborar con esos cinco. En ningún momento le estoy quitando lo que tiene, mas bien al contrario le estoy dando”, dice.
Además, en otro audio asegura que no le interesa la situación del Dinaf, pues solo está ahí “por política”.
“Que les quede claro a todos en este Dinaf, a mí no me importa si está buena o mala la institución. Ustedes están aquí por política y si ella lo niega es problema suyo. Ella está aquí por política. Si yo soy abogada, aquí hasta un perro puede llegar a ser ministro. No importa, cualquier persona, con tal que lo quieran poner... esto es político, entiendan”, expresa.
Otro de los escándalos que salpicó recientemente a Dulce María ocurrió el pasado 15 de mayo, cuando personal de la Dinaf y el periodista César Silva se enfrentaron en los estudios de UNE TV.
Según el medio de comunicación, la pelea se originó tras una denuncia que ellos realizaron sobre la directora de dicha institución.
La funcionaria fue juramentada en su cargo el 26 de febrero de 2022 con la misión de crear una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la institución encargada de velar por la niñez de Honduras.
Hasta el momento Dulce María no se pronunciado sobre la controversia que rodea su repentina salida.
Solicitan al MP investigar denuncias
Wilmer Vásquez, director Ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), instó a la conformación de una junta interventora en la Dirección Nacional de Niñez y la Familia (Dinaf) tras las comprometedoras denuncias contra Dulce Villanueva.
“Hemos pedido al Ministerio Público que pueda investigar de oficio para determinar si existe alguna evidencia y que se esa forma se deduzcan responsabilidades administrativas o penales en el caso de que las existan”, solicitó Wilmer.
Además, solicitó a Xiomara Castro nominar una comisión de expertos que puedan intervenir al Dinaf y conocer a detalle el rol de la institución en beneficio de la niñez.