TEGUCIGALPA, Honduras.
El nacionalista, Santos Iván Zelaya, que esta semana asumió legalmente el cargo, tras ser publicada en el diario La Gaceta la última resolución del Tribunal Supremo Electoral para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia, finalmente renunció al cargo, luego de varias horas de diálogo con las altas autoridades de su partido, incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández.
Igualmente, y para contribuir a resolver la crisis, el liberal Leny Flores, que fue declarado alcalde por sorteo del TSE, también interpuso su renuncia al cargo al que resultó electo, según dijo en una conferencia de prensa realizada en la sede de la bancada liberal.
Las renuncias serán turnadas en las próximas horas a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos con su correspondiente copia a las autoridades del PN y del PL, lo mismo que al TSE.
Antecedentes
Zelaya y Flores terminaron empatados en la suma de votos en las pasadas elecciones para escoger al alcalde de San Luis, Comayagua, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió lanzar una moneda, tal como lo ordena la ley, y de esa forma definir al nuevo jefe edilicio.
Durante el sorteo, el aspirante Leny Flores Suazo ganó la partida y frente a un apoderado legal se procedió a la firma del acta para ratificarlo como alcalde de San Luis.
Sin embargo, Santos Iván Zelaya recurrió a la Corte Suprema y ese poder del Estado aceptó el recurso y luego lo nombró nuevo alcalde de ese municipio de Comayagua.
Apenas horas después de esa determinación, la alcaldía de San Luis fue incendiada.
Este clima de ingobernabilidad y la decisión de los liberales de convocar a un plebiscito obligaron a los nacionalistas a ceder y buscar un acuerdo político, sobre todo porque estaba en riesgo el pacto por la gobernabilidad que mantienen nacionalistas y liberales en el Congreso Nacional.
La renuncia de Zelaya fue posible tras un largo proceso de convencimiento encausado primero por las autoridades del Comité Central, que preside Gladis Aurora López, quien no logró un acuerdo, por lo que fue necesaria la intervención de los presidentes del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, y del Congreso, Mauricio Oliva, que terminaron convenciendo a Zelaya.
Por la paz y tranquilidad
Zelaya compareció en una conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) para anunciar que tomó la decisión de renunciar al cargo, según él, para lograr la paz y tranquilidad en San Luis, Comayagua.
“Hemos tomado la decisión de renunciar al cargo que hemos obtenido como alcalde a la corporación de San Luis, lo he hecho pensando en la gobernabilidad de este gobierno y nos retiramos de la corporación municipal con el objetivo de que vuelva la paz y la tranquilidad”, dijo.
Recordó que en los últimos seis meses simpatizantes de ambos bandos se han enfrascado en una dura lucha por la alcaldía de San Luis.
El político nacionalista dijo que en ningún momento aceptó someterse al lanzamiento de la moneda para dirimir la titularidad de la corporación.
A renglón seguido, manifestó que “hemos tomado una decisión histórica para este país, nunca se había visto algo de esta naturaleza, pido a mi gente que tenemos que seguir construyendo un proceso democrático”.
Al mismo tiempo hizo un llamado a la tranquilidad a los pobladores de San Luis, Comayagua. “Hemos depuesto nuestras aspiraciones pensando en la paz”, insistió.
Finalmente, llamó al Partido Liberal y al Partido Libertad y Refundación (Libre) a buscar una planilla con nuevos actores políticos.
Por la reconciliación
En los mismos términos se expresó Flores, en una comparecencia ante la bancada liberal en el Congreso.
Este colectivo político emitió un comunicado en el que expresa su felicitación tanto a Suazo como a Zelaya por haber depuesto sus aspiraciones.
En su comunicado, la bancada liberal invitó a los habitantes de San Luis a buscar la reconciliación para que reinen la paz y tranquilidad en ese municipio.
Con esta salida política gana la democracia y la institucionalidad del país, puesto que se respeta la legalidad y todo lo actuado tanto por el TSE como por la Corte Suprema de Justicia, declaró el prosecretario del Congreso, Tomás Zambrano.
Indicó que con esta decisión queda engavetada la solicitud de un plebiscito presentada por la diputada Gloria Bonilla y que debió resolverse anoche mismo.
Zambrano explicó que cuando hay una renuncia como la que se ha producido, la misma Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que el TSE, a través de la Secretaría de Gobernación, solicita a los partidos que nombren a los sustitutos.
En este caso, ambos partidos tendrán que manifestarle al Tribunal Supremo Electoral que no estarían proponiendo a ningún sustituto y, en consecuencia, el organismo electoral tendrá que convocar a una nueva elección en San Luis.
Ahora, le corresponde al Tribunal Supremo Electoral dar la fecha para la elección a nivel de corporación municipal, señalar el procedimiento que se va a seguir y poner fin al conflicto.