TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, afirmó que la reparación de la máquina de braquiterapia del Hospital San Felipe asciende a un costo de 45,000 dólares (1.1 millones de lempiras).
La máquina de braquiterapia -que sirve para tratar a pacientes con cáncer- fue adquirida en 2018, sin embargo, meses atrás fue reportada en mal estado.
El funcionario reconoció a EL HERALDO que el motivo por el que se arruinó la maquinaria fue un mal mantenimiento. “Ya está el dinero para repararla, son 45,000 dólares. Ahorita está en gestión”, expresó Matheu.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores y Enfermeras del San Felipe, Iris Zelaya, manifestó que el centro hospitalario está sufriendo una falta de insumos.
ES DE INTERÉS: Salud firmará contrato para la compra de 145 fármacos
Desesperación
Los pacientes oncológicos del hospital están desesperados por la falta de medicamentos.
“Hay personas que no tienen para ir a un hospital privado ni para comprar medicamentos, le pedimos a la presidenta Xiomara Castro que por favor mande medicamentos”, denunció Beatriz, pariente de un paciente oncológico del Hospital San Felipe.
El ministro señaló que los problemas del centro hospitalario son desde hace años, solo que hasta ahora las personas salen a reclamar. “Mi objetivo es hacer del San Felipe un verdadero centro de oncología con el apoyo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS)”, reveló Matheu.
Agregó que en su administración encontró dos máquinas nuevas de rayos X, las cuales se instalaron en el servicio de rayos X. “El San Felipe no tiene mamografía, pero ya está gestionada la donación de dos mamógrafos, también tenían malo el tomógrafo y ya se reparó y nos regalarán dos”, detalló el galeno.
Los pacientes oncológicos del Hospital San Felipe ahora contarán con un acelerador lineal pequeño donado por la Agencia de Energía Atómica.
ES DE INTERÉS: La letalidad de la viruela del mono es menor al 1%