TEGUCIGALPA, HONDURAS
Con la presencia de nuevos actores nacionales e internacionales, ayer se llevó a cabo la novena reunión del prediálogo nacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El padre German Cálix, en su condición de representante de la Junta de Convocantes, y los diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, como miembros del grupo internacional de cooperantes G-16, actuaron como observadores y testigos del nuevo encuentro entre el gobierno y la oposición.
“Su presencia expresa el respaldo internacional a la iniciativa que prepara el lanzamiento del gran diálogo nacional en Honduras”, comentó Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras.
La reunión se extendió hasta eso las 9:00 de la noche. Este ha sido el más extenso de todos los encuentros realizados hasta la fecha.
Otros temas
A pesar de que el tema central de la reunión fue la violación a los derechos humanos durante y después de las elecciones del pasado 26 de noviembre del 2018, también se abordaron otro tipo de tópicos.
La representante del Partido Liberal, Maribel Esponiza, informó que su partido llevó a la mesa una propuesta para que los acuerdos se vuelvan vinculantes y, además, para definir al mediador.
Espinoza dijo que su partido está proponiendo el “Acuerdo de Nueva York”, que consiste en un compromiso que deberán suscribir el presidente Juan Orlando Hernández y los excandidatos Salvador Nasralla y Luis Zelaya.
Por su parte Ebal Díaz, representante del sector gobierno, indicó que se llevaron la propuesta para analizarla y luego hacer una contrapropuesta dentro de 48 horas.
Díaz también informó que en la reunión de ayer se tuvo una discusión sobre algunas declaraciones de Nasralla en las que insinúa que se lleve a cabo un proceso electoral en agosto.
“Fueron motivo de una fuerte discusión las declaraciones de Salvador Nasralla en las que habla de un proceso electoral en agosto. A nosotros nos parece que esa es una irresponsabilidad bastante grande que insinúe cosas como esas”, lamentó.
Le puede interesar: Mesas técnicas definirán fórmulas de tarifas