Tegucigalpa, Honduras.- Un requerimiento fiscal fue presentado este lunes contra varias personas, entre ellas la exdiputada por el Partido Nacional, Gladys Aurora López.
La acción fiscal surge en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que a través de sus fiscalías especializadas presentó requerimientos fiscales y ejecutó órdenes de captura contra exfuncionarios públicos, operadores de justicia y particulares implicados en casos de corrupción.
La exdiputada es acusada de malversación por uso indebido de fondos destinados a proyectos de alumbrado público, que fueron desviados para fines privados.
Entre los señalados, además de López, está Norma Agripina García, Secretaria Municipal de Tocoa, Colón, quien es acusada de falsificar documentación para facilitar licencias ambientales a proyectos mineros de manera ilícita.
La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) también presentó acusaciones contra cinco exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y otros implicados por desviar más de 80 millones de lempiras de fondos universitarios.
Asimismo, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) señaló a Lisandro Rosales Banegas y exfuncionarios de COPECO por desviar fondos de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los operativos son realizados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en coordinación con otras entidades de seguridad.