Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) presentó requerimiento fiscal en contra de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022), acusados de una compra fraudulenta de ventiladores mecánicos que fueron recibidos incompletos para los pacientes de covid-19.
La compra de los equipos fue valorada en más de sesenta y tres millones de lempiras (L 63,839,377.80), los cuales nunca se usaron, debido a que fueron recibidos incompletos, sin los accesorios para su adecuado uso.
Los acusados son Lisandro Rosales, excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; Cristian Elías Santeli Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de Copeco.
Seis acusados
A los mencionados se les acusa de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Según las investigaciones realizadas por el MP en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), estas personas se valieron de la emergencia sanitaria para manipular el proceso de adquisición.
Asimismo, realizaron transferencias bancarias sin la debida documentación y soporte, además de omitir la recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega.
Requerimiento Fiscal por compra irregular de ventiladores durante pandemia del COVID 19 pic.twitter.com/br8kxKeUO0
— Ministerio Público (@MP_Honduras) September 23, 2024