Honduras

Restauran retablo del Santísimo de la Iglesia Catedral de Comayagua

Con fondos de los Embajadores para la Preservación Cultural se han financiado nueve proyectos en el país

25.09.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- La restauración del retablo del Santísimo de la Catedral Inmaculada Concepción de Comayagua ya ha finalizado y entregado a las autoridades eclesiásticas.

El proyecto de recuperación se hizo a un costo 80 mil dólares, casi dos millones de lempiras, financiado por el programa del Fondos de los Embajadores para la Preservación Cultural, perteneciente a la embajada de los Estados Unidos.

VEA: ¿Qué actividades se desarrollarán este domingo en el Día de la Biblia en la capital?

En los actos de entrega estuvo presente una comisión cultural de la embajada estadounidense y autoridades el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

“Para acceder a estos fondos se tuvo que concursar con otros proyectos a nivel mundial y por tercera ocasión seleccionaron nuestra propuesta después de ser evaluadas por especialistas”, destacó Leda Zapata, directora del Museo de Comayagua.

Por su parte Héctor Portillo, gerente del IHAH expresó que es la novena vez que el país se agencia un premio del Fondo de los Embajadores de los cuales tres han sido para restaurar retablos de Comayagua.

Los primeros dos proyectos fueron recuperar el retablo del señor de Salamé y El Rosario, ambos de la catedral.

+El Progreso, Yoro alberga la bicicleta más grande de Honduras

Foto: El Heraldo

El retablo del Santísimo quedó como nuevo en la capilla de la Catedral.


Rodulio Perdomo, uno de los restauradores del Santísimo explicó que el retablo tenía daños en estructura por excavaciones y filtraciones de agua.

La gente le hizo excavaciones en la base, también tenía daños por filtraciones de agua, sumado el vitral del lado derecho que se rompió, pero se sellaron las excavaciones, se le hizo nuevo soporte y la reintegración del dorado y pinturas, eliminación de repintes que tenía la pintura de la virgen.

Asimismo, los delegados culturales de la embajada de Estados Unidos entregaron parte del desembolso para iniciar los trabajos de restauración del retablo Mayor de la catedral. El costo para este nuevo proyecto asciende a los 190 mil dólares, más de 4.5 millones de lempiras.

LEA TAMBIÉN: Bicentenario de Honduras: 'La historia en minutos'