El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda cuestionó la falta de voluntad de la Cancillería de la República para revelar los nombres de todos los extraditables, calificando de anormal el protocolo que ha seguido la dependencia gubernamental en este particular.
'Eso es anormal en el protocolo que ha seguido la Cancillería en el tema de las extradiciones, por qué ha guardado un silencio cómplice alrededor de 18 solicitudes de extradición, por qué no ha dado los nombres de esas personas', manifestó.
Asimismo, el líder político indicó que la actual situación es grave debido a que entre este listado de pedidos por los Estados Unidos de América podrían figurar personas que desempeñan funciones públicas como en el Poder Legislativo.
Recientemente, se ha suscitado un conflicto entre Villeda y la Cancillería debido a que esta institución solamente ha divulgado información sobre la solicitud de extradición del empresario Jaime Rosenthal Oliva al contrario de las demás que se desconocen los detalles.
Contrastes
La máxima autoridad de los liberales enfatizó que 'en algunos casos donde ya ha ocurrido la extradición o se han dado los nombres se han prohibido operaciones financieras, ventas de bienes y muebles, pero en el caso de los 18 que no se saben se les está permitiendo que operen sus cuentas de cualquier forma, que hagan con sus bienes lo que quieren'.
El imperio de la justicia en el país dependerá si se dan a conocer las identidades de los futuros extraditables, ya que es una obligación patriótica, demandó.
Agregó que 'no podemos permitir que mapaches políticos sean las personas que manipulan la justicia de Honduras como ellos quieren y tenemos que ayudarle a la democracia a transparentarse, incluso en los casos de extradición'.