TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó en las últimas horas la devolución de los bienes que habían sido asegurados al padre del diputado suplente de Libertad y Refundación (Libre), Grimaldi Paz, durante la denominada operación Eslabón impulsada contra presuntos socios del extinto capo de la droga Wilkin Montalván.
El Poder Judicial informó escuetamente que: “El Juzgado de Privación de Dominio celebró audiencia revocatoria en relación a una cuenta bancaria y dos vehículos de los titulares de derecho Grimaldi Paz Montalván y la sociedad mercantil Inversiones Comerciales; ya que se acreditó el origen de los mismos”.
La devolución de las propiedades se realizó, de acuerdo con el fallo judicial, con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Privación de Dominio. Este apartado legal señala que “las medidas precautorias o de aseguramiento pueden ser revocadas por el Ministerio Público o por el órgano jurisdiccional competente en los casos que esta ley determine”.
Indica, además, que el órgano jurisdiccional solamente puede revocar las medidas precautorias, cautelares o de aseguramiento dictado, si la petición de que se revoque es presentada por el Ministerio Público o en la sentencia definitiva que declare sin lugar la solicitud de privación definitiva del dominio.
En junio de 2022, la Fiscalía impulsó la denominada operación Eslabón contra presuntos socios de Montalván en la que se aseguraron 79 bienes inmuebles, muebles, sociedades mercantiles y productos financieros.
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, la estructura criminal de Wilkin Montalván, se encuentran relacionados desde hace muchos años al narcotráfico, teniendo como antecedente la causa instruida contra el exdiputado Armando Ávila Panchamé (fallecido), según hechos de fecha 5 de julio del año 2003 en San Esteban, Olancho, donde la Policía interceptó al momento de su aterrizaje a una avioneta en la cual transportaban una fuerte cantidad de cocaína, produciéndose así un intercambio de disparos entre las autoridades y unos sujetos que se conducían en una camioneta propiedad de Montalván.
Los procesos de investigación criminal, financiera y patrimonial, determinan que dentro de su estructura criminal se crearon múltiples sociedades de transporte, construcción y estaciones de servicio, para dar apariencia de legalidad a los activos ilegales producto de sus actividades ilícitas, resaltando sus nexos con Juan Ramón Matta Waldurraga y Juan Antonio Hernández Alvarado.