'Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley', escribió el funcionario.
The United States is advancing transparency and accountability in Central America by making public visa restrictions against Honduras’ former president, Juan Orlando Hernandez, on account of corrupt actions. No one is above the law.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 7, 2022
En un documento publicado por el Departamento de Estado se menciona que 'Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica. Para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, según enmendada, que generalmente las personas enumeradas no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos', además, revela que el Departamento incluyó a Hernández en la lista desde el 1 de julio de 2021.
VEA: JOH con un futuro incierto, entre el exilio o a las puertas de Nueva York
'Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas. Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo juramento en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está publicitando este estado', apunta el documento, como justificación a la suspensión de la visa del exmandatario.
Finalmente, hace referencia a las intenciones del gobierno estadounidense de continuar trabajando con las autoridades y otros sectores en Honduras para luchar contra la corrupción y otros delitos.
'Estados Unidos continúa utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras, Centroamérica y el mundo. Continuaremos asociándonos con funcionarios del gobierno hondureño y miembros de la sociedad civil y del sector privado que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular de la región. Continuaremos apoyando al pueblo de Honduras en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias', concluye.
ADEMÁS: Presidente Hernández se despide: Podemos decir que hemos cumplido y que lo hicimos bien
Solicitudes
El pasado 27 de enero, el mismo día en el que Hernández terminó su mandato, la congresista de origen guatemalteco Norma Torres pidió al Deparamento de Justicia de los Estados Unidos que procese de manera inmediata y solicite la extradición del presidente Juan Orlando Hernández.'Hago un llamado al @TheJusticeDept para que procese de inmediato y solicite la extradición del presidente Juan Orlando Hernández por su papel en la protección y ayuda a los narcotraficantes para mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos', escribió en sus redes sociales, donde adjuntó una carta.
En la misiva la funcionaria detalla que “el presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos”.
“Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”, añade el documento.
Luego, el 3 de febrero, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, solicitó que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez sea sancionado como 'narcotraficante extranjero significativo'.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado hizo la petición formalmente con el propósito que la administración de Joe Biden revocara de inmediato la visa a Hernández, y además le aplique una sanción, en apego a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.
La petición fue enviada por Menéndez al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a través de una carta en donde les explica las motivaciones de su solicitud.
LE PUEDE INTERESAR: Narcos aseguran haber financiado campaña de presidente Juan Orlando Hernández
Respuesta
A ambos casos el expresidente Hernández reaccionó a través de sus redes sociales, donde argumentó que su gobierno siempre demostró su compromiso por luchar contra el narcotráfico y la corrupción y sostuvo que las mismas autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo han felicitado.'En 2011-12, usted y otros funcionarios de EE.UU. me vieron tomar la iniciativa, contra una gran resistencia, para lograr que la legislatura hondureña aprobara la reforma constitucional para permitir la extradición por primera vez en un siglo. En medio de amenazas de muerte, la votación final se llevó a cabo en una sesión cerrada', escribió el expresidente en un hilo de tuits en respuesta a Menéndez.
'Usted sabe que ningún líder involucrado en el narcotráfico o comprometido por el crimen organizado presionaría por la extradición, arrebataría a la policía el control de los narcos, aprobaría el decomiso de activos o construiría nuevas prisiones. Y me viste hacer todo eso. Tú sabes quien soy', cuestionó al senador.
Y a Torres le dijo que la DEA 'tiene grabaciones secretas que prueban que los narcos mienten en la Corte Federal, ya que reconocen en privado que conmigo perdieron la impunidad. Pero no se lo dijo a sus lectores'.
VEA TAMBIÉN: El Parlacen no le da inmunidad a Juan Orlando Hernández en Honduras