El ente justificó que la nueva Ley Electoral, que entró en vigencia hace 47 días, obliga a verificar las huellas dactilares de los votantes de cada una de las 18,396 juntas receptoras para adjudicar el sistema de transmisión y divulgación de los resultados preliminares el 27 de julio próximo.
TE PUEDE INTERESAR: En agosto próximo, CNE adjudicará la transmisión de resultados electorales 2021
Sin embargo, explica que sin la aprobación del presupuesto no se pueden habilitar las compras y contrataciones de materiales, equipos y servicios para cumplir con el requisito.
En consecuencia, el CNE denuncia que lo anterior ocasiona 'un grave perjuicio en el desarrollo de las actividades del Cronograma Electoral', al mismo tiempo que lamenta cualquier 'obstrucción a las elecciones generales'.
Aprobación del presupuesto
El pasado 5 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó al Congreso Nacional la aprobación del presupuesto destinado al proceso de elecciones generales en Honduras (28 de noviembre).ADEMÁS: Nuevo sistema de ONCAE preocupa a veedores por el acceso limitado
En la solicitud, el CNE explicó que el presupuesto será destinado a la compra de un software y un hardware para equipo lector de huellas digitales, uno de los nuevos mecanismos que el ente electoral pretende introducir para garantizar la identificación ciudadana en los centros de votación.
Comunicado íntegro del CNE
El Consejo Nacional Electoral, a los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes; a las organizaciones sociales; a la comunidad internacional y especialmente al Pueblo Hondureño, COMUNICA:Que transcurridos 47 días de la aprobación de la nueva Ley Electoral de Honduras que manda a verificar la huella dactilar de los votantes en cada una de las 18.396 juntas receptoras de votos y adjudicar el sistema de transmisión y divulgación de los resultados preliminares el 27 de julio próximo, no se cuenta con el Presupuesto Especial para Elecciones Generales y la Ley Especial para habilitar las compras y contrataciones de equipo, materiales y servicios, ocasionando un grave perjuicio en el desarrollo de las actividades del Cronograma Electoral.
Resulta incomprensible cualquier obstrucción a las elecciones generales encontrándonos a cuatro meses de su realización. Esta delicada situación que debilita los esfuerzos de la autoridad electoral para que estas elecciones sean limpias y creíbles, es agudizada por declaraciones políticas desafortunadas que minan la confianza ciudadana en su proceso electoral. En virtud de lo cual:
1. Se hace del conocimiento del Pueblo hondureño, que la falta de aprobación
de las herramientas solicitadas para el correcto desenvolvimiento de las elecciones, ponen en precario el cronograma electoral. De no atenderse de inmediato esta obligación, peligra llegar a un punto de total desfase y sin retorno y, por lo tanto, lesivo a la norma constitucional de realizar comicios el domingo 28 de noviembre próximo.
LEA: Ministerio Público acusó a 19 hondureños señalados en la lista Engel
2. Se solicita a todos los partidos Políticos y Diputados al Congreso de la República de todas las bancadas representadas, la aprobación inmediata y urgente de la Ley Especial que habilita las compras y contrataciones electorales y el Presupuesto, así como fue aprobado por unanimidad en el Pleno de este Consejo.
3. Este Consejo Nacional Electoral como máxima autoridad encargada de hacer valer el derecho constitucional del Pueblo a ejercer su soberanía popular en las elecciones generales 2021, realiza este llamado de alerta y advertencia ante las instancias nacionales e internacionales con interés de velar y garantizar la vigencia del Sistema Democrático.
TAMBIÉN: Congreso aprueba reformas a Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911 y dos amnistías