TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Frente al ambiente hostil y lleno de polarización que se vive en el Congreso Nacional, algunos diputados pronosticaron que las negociaciones para la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2024 pueden entramparse y no aprobarse en tiempo y forma.
El desinterés y poco tacto de la junta directiva y el oficialismo para construir espacios de diálogo con la oposición son algunos de los factores que evidencian que la aprobación del Presupuesto pueda correr con la misma suerte que la elección de la Fiscalía.
Pese a que la aprobación del mismo solamente necesita la suma de mayoría simple (65 votos), el encontrar un punto de equilibrio entre los diputados oficialistas y de oposición se ha tornado difícil en los últimos meses.
“Siento que el Presupuesto va a ser otro tema bien difícil, creo que Libre tendrá que replantear su acción para buscar los consensos, recordemos que son 65 votos pero así como están cambiadas las cosas pienso que ni esos votos tienen”, apuntó el jefe de bancada liberal, Mario Segura.
Respecto a la manera de lograr los acercamientos con las bancadas de oposición, los parlamentarios arguyeron los métodos utilizados por la directiva acompañado de Libertad y Refundación (Libre) no han sido correctos desde la instalación del CN.
“No hay una agenda, no hay avances por cuanto no les ha importado el hecho de responderle a la población, ni buscar la manera de iniciar el diálogo para alcanzar consensos”, argumentó Merary Díaz, diputada del Partido Nacional.
Claudia Ramírez, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), expresó que “creo que esto va a estar entrampado de nuevo, puede ser más fácil porque el ser humano es corruptible para conseguir 15 votos más a expensas de compra de conciencias”.