TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hipertensión arterial, infarto y hasta causar la muerte son las graves consecuencias que un hombre puede sufrir al consumir “Mero Macho”, un producto que funciona como potenciador sexual.
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) denunció el ingreso y la comercialización ilegal de la sustancia en el territorio nacional.
“Este producto no cuenta con registro sanitario autorizado por la ARSA, ya que es fraudulento con diversas alertas sanitarias a nivel regional. Consumirlo representa un grave riesgo de salud”, señaló la entidad.
Mero Macho
El tratamiento “Mero Macho” contiene sildenafil, un principio activo que se utiliza en medicamentos para la disfunción eréctil.
El epidemiólogo Keneth Rodríguez manifestó que dicho tratamiento es potencialmente engañoso y que por lo general lo que hace es poner en riesgo la vida de la persona.
“Las personas que eventualmente se dejan engañar por la propaganda de este producto es porque siente algún tipo de pena de poder expresarle a un médico urólogo sobre el problema que está sufriendo de disfunción eréctil y esto lo lleva a consumir este tipo de productos”, indicó.
Algunos efectos que se pueden presentar en las personas que hacen uso discriminado e inadecuado de estos productos son dolor de cabeza, dolor en el pecho, hipertensión arterial elevada, infarto agudo a miocardio, arritmias incontroladas, historia de accidente cerebrovascular, entre otras condiciones médicas hasta provocar la muerte.
Este tratamiento es comercializado a través de redes sociales, tales como ser Facebook y también en farmacias clandestinas.
El experto le hace un llamado a las autoridades sanitarias para que puedan controlar el mercado de estos productos de venta libre y discriminada.