Tegucigalpa, Honduras.- En riesgo proceso de fiscalización de fondos de campañas políticas, frente a la parsimonia del Congreso Nacional de retrasar la aprobación del presupuesto a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF).
A las puertas del proceso electoral el miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE), remitió a la secretaría del CN el anteproyecto de presupuesto de L110,563,982.00, sin embargo, ayer trascendió que la iniciativa fue retornada al órgano electoral, no siendo parte de la agenda legislativa.
“Tenemos entendido que fue regresado al Consejo Nacional Electoral y a partir de ese momento, los consejeros tendrán que devolverlo y hacer de nuevo todo el trámite”, lamentó el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Explicó que “yo creo que aquí se nos va ir diciembre y la Unidad de Política Limpia sigue sin presupuesto y es muy preocupante. No sé cual es la pretensión, incluso recortaron el presupuesto al original planteado por la unidad”.
Crisis en transparencia
La falta de recursos podría pasar un alto costo a los mecanismos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ya que la renuencia del Ejecutivo de extender el presupuesto a la institución podría causar la clausura del portal del transparencia.
“Soluciones no nos han dado, más que nosotros como institución igualmente como comisionados estamos buscando la forma en que podamos solucionar este problema para que la ciudadanía no tenga problemas en tener acceso a la información”, detalló el comisionado del IAIP, Miguel Berrios.
El comisionado explicó que solo es cuestión de tiempo para que les sea suspendido los servicios básicos como la luz y el internet, además de ser despojados del local donde se maneja el portal al adeudar varios meses de renta.
“Uno se pregunta bueno ¿cuáles son las prioridades?. Si no se van hacer las transferencias desde la Secretaría de Finanzas para habilitar los recursos porque si importa comprar helicópteros y comprar carros entonces tenemos un problema claro de prioridades de país”, cuestionó el analista político, Luis León.
Continuó: “La transparencia en la gestión pública no solo es necesaria, es urgente porque si no tenemos claridad en como se gestiona el Estado, cualquiera hace y deshace”.