TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Transparentar el uso de los recursos del Estado y revisar los exhorbitantes salarios de algunos funcionarios son dos de los grandes retos que tiene el nuevo gobierno a un mes de haber asumido el poder.
Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, confirmó que el Poder Ejecutivo socializará con los demás poderes del Estado e instituciones el proyecto para reducir los salarios a los altos funcionarios del Estado y que trabajan en un diagnóstico para identificar el futuro de algunas instituciones.
A continuación la entrevista concedida a EL HERALDO:
¿Qué valoraciones hace tras el informe que presentaron las autoridades de la Secretaría de Finanzas?
El informe se planteó con cifras bastante claras que revelan la gravedad del momento y por otra parte no se queda ahí, la administración de la presidenta Xiomara Castro se compromete a que logremos salir de este problema, ¿cómo se hace esto? Mediante las propuestas y planteamientos, con eso se busca transparentar el uso de los recursos públicos y revisar todo lo que se ha hecho en estos ocho años de forma corrupta.
ADEMÁS: Ministro de Salud asegura que encontró una “porqueriza” en la Secretaría
¿Cómo van a hacer para que se bajen los salarios como se establece en la propuesta?
Se propone que el tope de los salarios no debe pasar al salario de la presidenta, esa es una medida que le compete al Poder Ejecutivo asumir y es para los funcionarios del Poder Ejecutivo, en ese sentido tendremos que hacer una socialización para que otros poderes del Estado e instituciones desconcentradas y descentralizadas también puedan asumir este sacrificio. Se socializará la rebaja de salarios, el Poder Ejecutivo sí lo va a asumir.
¿Ya saben qué instituciones van a ser eliminadas?
Evidentemente hay una reestructuración y se tendrá que hacer, cada una de las instituciones está trabajando en un diagnóstico propio para establecerle a la población cuáles son las medidas que se van a tomar de manera puntual, hay medidas que se van a hacer como los fideicomisos y otras como la cantidad de unidades que se crearon para administrar al margen del presupuesto nacional los recursos.
En cuanto al número de empleados públicos, ¿qué cantidad van a reducir?
Te puedo garantizar que hay personal supernumerario en las instituciones y se va a llevar a cabo un proceso de revisión para determinar quiénes deben seguir ahí evaluando los perfiles uno por uno. Está el compromiso de hacerlo lo antes posible, es una labor que toma tiempo pero en los próximos meses estaremos tomando decisiones al respecto.
VEA: David Chávez le pide “perdón al pueblo hondureño” en el 120 aniversario nacionalista
El informe indica que hay poco dinero, ¿eso afectará a lo que se busca hacer desde Presidencia?
Nosotros estamos comprometidos a que la agenda de la presidenta Xiomara se mantenga, pero no debemos creer que esto se va a resolver de la noche a la mañana, es un proceso y habrá que socializar.
El informe confirmó un vergonzoso desfalco, ¿cómo hacer ahora para judicializar los casos?
Eso le compete al poder del Estado que se encarga de impartir justicia, hablando del Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, al nosotros revelar estas irregularidades cualquier poder responsable de impartir justicia tendría que actuar de oficio, eso le compete a ellos y esperamos que ellos también estén comprometidos con esta lucha.
ES DE INTERÉS: Fausto Cálix dice que su nombramiento como director de Aduanas no violenta la ley