Tegucigalpa, Honduras.- Como un intento para callarlo, calificó este domingo, minutos antes de su detención, el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, su aprehensión luego de que el Ministerio Público emitiera un requerimiento fiscal en su contra por delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala Licona.
“!No lograrán Callarme! Nunca di una orden de atentar contra ningún Hondureño!”, inició publicando el también político en su perfil de X/Twitter, para luego agregar que “hace meses vengo denunciando el intento del Gobierno Comunista de callarme a cualquier costo”.
También publicó “denuncio que el Gobierno Comunista me ha capturado injustamente. Soy víctima de persecución política y la manipulación de Poder”.
Vásquez Velásquez fue detenido más temprano en su residencia, tras hacerse público el requerimiento en el que también son acusados otros dos ex altos mandos militares: Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúñez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
Qué dice el requerimiento fiscal
Según el Ministerio Público, las investigaciones concluyen que las acciones de los militares fueron “brutalmente desproporcionadas”.
Los elementos castrenses dispararon indiscriminadamente con fusiles de alto poder (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente.
Estas acciones resultaron en muertes y lesiones graves que, de acuerdo con el MP, no fueron incidentes aislados, sino “crímenes perpetrados bajo órdenes directas de los altos mandos militares”.
El requerimiento fiscal establece que los acusados, como altos mandos del Estado Mayor Conjunto, “no solo incumplieron su deber de supervisar y controlar a sus subordinados, sino que permitieron y facilitaron las atrocidades”.
Tras su aprehensión, el general retirado fue trasladado por equipos de las Fuerzas Especiales a los Juzgados del barrio La Granja, en Comayagüela, mediante un fuerte contingente policial.