TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Acompañado del ministro de Defensa, José Zelaya, el recién juramentado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, formará parte del Consejo de Ministros de este miércoles -27 de diciembre- ahora en su nuevo cargo.
Hernández aseguró que ahora como jefe de las Fuerzas Armadas, continuará con la lucha contra contra el crimen, narcotráfico, incendios forestales y desastres naturales.
“Hemos venido con este dinamismo institucional y hoy, pues estamos haciéndole mayor énfasis a esta lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico y también, pues, con lo que nosotros hemos estado viniendo haciendo desde años anteriores en el combate a los incendios forestales, los desastres naturales y procurar el bienestar y salvaguardar la vida”, declaró Hernández a EL HERALDO.
Sobre los golpes de Estado gestado a gobiernos anteriores desde las Fuerzas Armadas, recordó que las Fuerzas Armadas es una institución apolítica, obediente y no deliberante, subordinados a las leyes, descartando pretensiones de golpe de Estado dentro de la institución.
“Somos profesionales apolíticos obedientes, no deliberantes, eso es lo que nosotros somos, representamos a una institución, toda persona que está uniformada, es subordinada a las leyes, subordinada a la ley constitutiva de las fuerzas”, respondió Hernández.
En ese sentido, descartó que desde la institución se pretendan gestar golpes de Estado en el futuro.
Asimismo, al ser consultado por los altos niveles de extorsión en el país, aseguró que no le corresponde a las Fuerzas Armadas, pero podrán brindar apoyo a la Policía Nacional.
Nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto se comprometió a respetar la Constitución
Roosevelt se comprometió en su juramentación este miércoles -27 de diciembre- a respetar lo que establece la Constitución de la República y continuar sirviendo a la Patria. Agregó que a la hora de la toma de decisiones es fundamental la prudencia, sensatez y sano juicio.
“El Norte institucional de las Fuerzas Armadas está en las leyes y reglamentos institucionales, el Norte de Honduras está en la Constitución de la República”.
Asimismo, enfatizó que “las Fuerzas Armadas es una institución garante de la cultura institucional al servicio de la sociedad hondureña en procura de la defensa del territorio y la soberanía”.
El traspaso se realizaría el pasado 21 de diciembre, pero fue pospuesto para este día, donde el vicealmirante José Jorge Fortín entregó el bastón de mando y ahora pasa a desempeñar el cargo de subsecretario de Defensa.
La ceremonia de traspaso de mando de la nueva Junta de Comandantes se desarrolló este día en Campo Parada Marte con la asistencia de las titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, así como el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana.