Lo anterior fue confirmado por los Tribunales de Sentencia tras obtener los resultados de Medicina Legal, quien recomienda que Bonilla de Lobo siga con el tratamiento médico indicado.
ADEMÁS: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco
Asimismo, solicita que 'se realice una nueva evaluación médica en un mes (30 días), a fin de constatar si la evaluada ha superado el padecimiento físico encontrado'.
El pasado 20 de julio en la apertura del Juicio Oral y Público la defensa técnica de la imputada solicitó al Tribunal de Sentencia que se suspendiera la audiencia, ya que su estado de salud no era óptimo .
En consecuencia, el Tribunal designado hizo oficial una solicitud a la Dirección de Medicina Forense a fin de que se realizará el correspondiente dictamen pericial, donde los resultados confirmaron el estado de salud que justificó la defensa.
TAMBIÉN: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, cronología
El Tribunal de Sentencia había convocado a las partes procesales para el próximo lunes 16 de agosto, con el objetivo de que se llevará a cabo el Juicio Oral y Público en la causa penal por los delitos de Apropiación Indebida y Fraude en perjuicio de la Administración Pública.
Sin embargo, los resultados de Medicina Legal obligan al Tribunal Designado a programar nuevas fechas para el juicio contra Rosa Elena de Lobo.
Sentencia y liberación
El 4 de septiembre de 2019, la esposa del expresidente Lobo fue condenada a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude, mientras que Saúl Escobar, ex secretario y mano derecha de Bonilla, recibió una pena de 48 años de prisión por varios delitos de fraude.No obstante, el 13 de marzo de 2020, la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, resolvió anular la sentencia de ambos y ordenó que se realice un nuevo juicio, aduciendo un mal procedimiento en el desarrollo del primer proceso.
VEA: En qué consiste el caso denominado 'La Caja chica de la dama'
Según el Ministerio Público (MP), la esposa del exmandatario se apoderó de más de 12 millones de lempiras (unos 480,000 dólares), que tomó de una cuenta a nombre del Despacho de la Primera Dama y Casa Presidencial y depositó en su cuenta personal cuatro días antes de que terminase el gobierno de su esposo.
El MP también señala que se apropiaron de 16 millones de lempiras (unos 650,000 dólares) que sacaron a través de más de 70 cheques emitidos a nueve empresas de fachada entre 2011 y 2015.
La investigación, que duró cuatro meses, concluyó con la captura de la ex primera dama en febrero de 2018, fecha desde la cual guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, antes de ser liberada el 23 de julio de 2020.