SANTA ROSA DE COPÁN, COPÁN.- La Cooperativa Capucas Limitada se convierte en la primera empresa nacional en lograr exportar café por primera vez a China Popular.
La exportación se materializó luego de una negociación bilateral con el Grupo de Inversiones Colon, impulsada por la reciente apertura de las relaciones diplomáticas entre Honduras y China.
La cooperativa que aglutina a más de mil pequeños productores, es un referente en la producción de café de alta calidad en la zona occidental de Honduras. Sus cultivos, situados entre los 1,200 y 1,700 metros sobre el nivel del mar, dan origen a una variedad exquisita, con notas de acidez brillante, frescura, matices achocolatados y toques cítricos, así como certificaciones de comercio justo, trazabilidad y responsabilidad social, entre otras.
La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ambiente (SAG), Laura Suazo, expresó que el acontecimiento representa el primer paso para que se concrete la exportación de 500 contenedores de café por parte de Capucas hacia China.
Ayer, dos contenedores de café con una capacidad de 40 toneladas partieron de Santa Rosa de Copán y serán sometidos a un minucioso análisis por parte de una empresa china que opera como una asociación público-privada dedicada a la importación de café.
Omar Rodríguez Romero, gerente de la Cooperativa Capucas, dijo que “hay potencial de crecimiento. En este momento no se habla de precio porque se trata de una apertura y le apostamos al mercado de café especial”.
El proceso que condujo a China a interesarse por el café de Capucas fue arduo y riguroso, con más de dos años de evaluación y acreditación. El apoyo técnico de Senasa fue esencial para superar los desafíos. Asimismo, unas 10 empresas están en proceso de exportar el grano al gigante asiático.