Para cubrir la demanda de algunos medicamentos, la Secretaría de Salud ya ha comenzado a distribuirlos en los diferentes centros hospitalarios.
El viernes, el jefe de la sala de emergencia del hospital Escuela, Elmer Mayes, dijo que “la bancomicina, que es especial para un tipo de bacteria intrahospitalaria, que esta bacteria es sumamente agresiva y está solo en los hospitales y este antibiótico es necesario y no está, entiendo que esta semana se compraron 200 frascos, pero la necesidad mensual del hospital es de 3 mil frascos, eso significa que no cubrimos ni el 10 por ciento de los pacientes que lo requieren”.
Ante las declaraciones de Mayes, el administrador de la Secretaría de Salud, Vinicio Monterroso, aseguró que sí hay existencias de bancomicina.
“El medicamento para este trimestre ya fue entregado al hospital Escuela”, aseguró.
Monterroso detalló que “el medicamento (la bancomicina) es parte de la licitación pública, por lo que se deposita en el Almacén Central de Medicamentos, de donde salen los pedidos a los distintos hospitales en el país”.
Los medicamentos del cuadro básico, explicó, “son parte de la licitación LPN032 2011 SS, misma que ya es efectiva”.
El funcionario dijo que “las autoridades de los diferentes hospitales, con relación a los medicamentos, deben permanecer en comunicación con el Almacén Central de Medicamentos antes de manifestar su inexistencia, además, los hospitales manejan recursos propios para cubrir alguna necesidad en caso de emergencia”.