TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud confirmó este martes un caso de viruela símica en la capital de Honduras.
A través de un video compartido en su perfil social, las autoridades informaron que se trata de un paciente masculino, de entre 40 a 50 años de edad.
El paciente no se encuentra hospitalizado debido a que presenta síntomas leves y ya se le brindó tratamiento médico.
Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí
Asimismo dieron a conocer que el hombre es un migrante transitorio y su caso fue detectado mientras se encontraba en Tegucigalpa, por lo que se implementó un cerco epidemiológico con aquellas personas con las que pudo tener contacto.
Este es el cuatro caso que se registra desde noviembre a la fecha. A inicios de ese mes se reportaron dos casos en una misma semana en Tegucigalpa, mientras que el día 21 se dio otro caso de viruela del mono en la zona norte del país. Ese fue el primer caso en esa ciudad del departamento de Cortés.
La Secretaría de Salud de Honduras reporta un nuevo caso de Viruela Símica, se trata de una persona del sexo masculino y es un migrante transitorio.
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) December 7, 2022
"Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente" pic.twitter.com/HB5Tn9QQkT
Más de 100 a final de año
Expertos clínicos proyectan que al menos 100 casos de viruela del mono se registrarán en Honduras a finales de 2022.
La proyección se basa en los tiempos que registra uno y otro caso, pues hasta mediados de agosto, en menos de 72 horas el país ya contabilizaba los primeros tres casos positivos de la enfermedad viral.
DE INTERÉS: Conozca el por qué se le dice “Viruela símica o del mono”
“Epidemiológicamente hablando para la población de nuestro país podríamos andar alrededor de unos 100 casos”, prevé el presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña.