Honduras

Salud despide a 30 médicos y contrata a 89 cubanos

Los médicos fueron despedidos porque no figuran en el censo de Libertad y Refundación, condenó el Colegio Médico de Honduras (CMH)
02.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras la Secretaría de Salud (Sesal) despide a médicos hondureños por no ser miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), les está abriendo puertas a 89 médicos cubanos que serán pagados con fondos de la Secretaría de Planificación Estratégica.

Las autoridades anunciaron ayer que el 20 de febrero de 2024 estarían ingresando los especialistas al territorio nacional.

Sin embargo, el Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció que la Sesal ha despedido al menos a 30 médicos por no estar en el censo del partido Libre.

El doctor Tirzo Godoy, integrante del CMH, calificó esta situación como injusta ya que estima que otros 70 galenos podrían ser igualmente despedidos por su filiación política.

“Hay falta de un debido proceso en los despidos, ya que no se han ofrecido oportunidades de defensa a los médicos afectados. La única razón es la ausencia de registro en el censo del Partido Libre”, manifestó.

Gobierno firma convenio con Cuba para traer 89 médicos cubanos

Agregó que esta situación podría traer pérdidas financieras al gobierno debido a que los médicos despedidos podrían presentar demandas respaldadas por el CMH, exigiendo su reinstalación y reclamando salarios caídos.

“Los médicos despedidos no han sido reemplazados, dejando vacantes y críticas en la atención médica. Esta situación amenaza con dejar a la población sin servicios médicos esenciales”, señaló.

Ante estas declaraciones, la ministra de Salud, Carla Paredes, justificó que a los médicos se les terminaron sus contratos y no se les renovó.

“Ahorita mismo los regionales y directores de los hospitales están enviando la renovación del personal que van a renovar porque el que está en acuerdo ni siquiera llega a nosotros”, explicó.

Paredes aceptó que muchos de los galenos no están en el censo del partido Libre y que priorizarán contratar gente de su partido.

“Si tengo diez médicos y cinco son de mi partido (Libre) digan, denle una oportunidad a estos chicos que no la tuvieron, recuerden que fueron los primeros en quedar fuera de primera línea”, señaló.

Convenio

El acuerdo de cooperación de Cuba con el gobierno hondureño incluye la contratación por dos años de personal especializado que instalará centros oftalmológicos y hospitales geriátricos.

La titular de Salud informó que “entre los galenos están cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, pediatras, epidemiólogos, médicos de familias, pediatras neurólogos y como podrán ver son especialidades muy escasas en este país y que han sido ya asignados al interior de esta nación”.

“Algunos irán a Gracias a Dios, Lempira y otros departamentos. Es un convenio de dos años prorrogable y en cuanto al pago irá por cuenta de la Secretaría de Planificación Estratégica, un salario menor al que ganan ellos porque es una brigada humanitaria”, dijo.

Aunque en el país hay cientos de médicos especialistas que no tienen espacio en el sistema de salud pública.

Sin recursos Honduras para formar médicos especialistas