TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Preocupación e incertidumbre causa en Honduras la reciente y misteriosa variante de hepatitis conocida como hepatitis aguda infantil, la cual ya ha registrado 450 casos en tan solo ocho días en 20 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de su pronta transmisión, la Secretaría de Salud (Sesal) informó que aún no se han detectado casos de hepatitis aguda en el país, sin embargo, por recomendación de carácter urgente de autoridades internacionales, se sugirió intensificar la vigilancia de las hepatitis en todos los niveles de atención y en los puntos de entrada en las regiones del país.
LEA: RNP permitirá el cambio de nombre a personas trans
Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad de causa desconocida puede ser producida por un adenovirus del tipo F41, detectado en decenas de los casos y que ha atacado a menores entre dos y seis años de edad, provocando síntomas como dolor de estómago, náuseas, diarrea fiebre y falta de apetito.
Debido a los escenarios que ha presentado este mal en otros países, la Sesal expuso un informe de las regiones con más casos de hepatitis A, B, C y D, pues son zonas vulnerables por el exceso de incidencias. La lista la encabeza la Región Metropolitana del Distrito Central con 311 casos, le sigue Yoro con 18 casos, Lempira con 16 incidentes, Cortés con 12 casos y Copán y Comayagua con 22 casos entre ambas.
ADEMÁS: Copeco pronostica ocho huracanes durante la temporada ciclónica en el Pacífico
Con el fin de evitar el brote de enfermedades como hepatitis, sarampión, rubéola e influenza, la Sesal inició la Jornada Nacional de Vacunación a partir del 9 de mayo con las dosis con base en el esquema que el paciente requiera. A su vez, se instruyó el lavado de manos frecuente, no compartir alimentos y taparse la boca y nariz al estornudar o toser.