Honduras

Salud promete resolver caos del Hospital de San Lorenzo

Después de cuatro meses de una caótica situación, las autoridades de la Sesal prometen solucionar la crisis. Empleados fueron reintegrados y hasta el 10 de noviembre tienen para pagar salarios
05.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de casi cuatro meses de que las autoridades, empleados, desempleados y pacientes del Hospital San Lorenzo se quejaran de la lamentable situación que hay en la entidad, la Secretaría de Salud (Sesal) por fin dará una respuesta para solucionar la crisis.

El director del hospital, Lely Guevara, informó a EL HERALDO el pasado martes que las autoridades de la Sesal enviarían una comisión el miércoles para que dialogaran con el personal para llegar a un acuerdo y ponerle fin a la terrible calamidad que sufre la entidad.

Aunque los empleados se mantenían en incertidumbre sobre si las autoridades de Salud cumplirían o no con lo prometido, en efecto, Salud sí les respondió: llegó la comisión.

LEA: Pleito político tiene en caos al Hospital de San Lorenzo, Valle

Los pacientes continúan sufriendo en el hospital, puesto que todavía hay una mala atención debido a los problemas en el centro.

Carlos Cruz, vocero del hospital sureño, manifestó a este rotativo que sí se reunieron con la delegación en la que estuvo presente la viceministra de Salud, Nerza Paz, en representación del ministro José Manuel Matheu.

La reunión ocurrió tras una serie de reportajes de EL HERALDO, que constató en un recorrido las condiciones críticas vividas en el centro hospitalario y la crisis institucional que se traduce en una atención deficiente para los enfermos.

Cruz reveló que los acuerdos alcanzados con la Sesal consisten en el pago completo del salario al personal sanitario a más tardar este próximo jueves (a ellos se les adeuda cinco meses de sueldo).

+Médicamente un embarazo puede tardar hasta tres días en producirse

Asimismo, prometieron el reintegro del personal por contrato que fue despedido, pues Salud hace unas semanas despidió a varios empleados que laboran para la entidad sin justificación alguna, por lo tanto, ellos exigían que se les reintegrara.

Los obreros sanitarios demandaban el despido de la jefa del personal, identificada como Phaís Guerra. Según conoció EL HERALDO, las autoridades de Salud procedieron a cumplir esta exigencia y separaron a la funcionaria.Los empleados del Hospital de San Lorenzo también pedían atender las quejas de los pacientes. Los medicamentos, insumos, alimentos y el mal estado de varios artefactos es lo más crítico del hospital, pues hay una escasez de todo.

Según Cruz, la comisión indicó que ya se iniciaron los procesos de compra para abastecer el centro hospitalario. “Esperamos que cumplan todo, de lo contrario, volveríamos a las tomas”, advirtió.

+¿Cómo funciona la píldora del día después? Aquí todo lo que debes saber

Los empleados sanitarios se han mantenido en protestas día tras día para que las autoridades den respuesta a sus exigencias.

Tiempo

Aunque la promesa inicial era que se pagara a los empleados ayer por parte de Salud, después se amplió el plazo hasta el 10 de noviembre. Además, al menos 24 trabajadores afiliados al sindicato ya habían sido reintegrados.

Cabe resaltar que los pacientes de la zona no se habían enfrentado a una situación tan caótica, incluso dicen que nunca habían ocurrido protestas de este tipo.

Anteriormente, el hospital era administrado por la Fundación de Apoyo al Hospital San Lorenzo (de 2014 a 2022), sin embargo, desde julio de este año pasó a ser centralizado, es decir, pasó a ser administrado por la Sesal, y ahí comenzó la peor crisis del centro asistencial.

Los pacientes que se encuentran hospitalizados o esperan ser atendidos deben soportar el sofocante calor porque los aires acondicionados no funcionan, incluso en las salas de cirugías es peor, puesto que deben comprar hasta jeringas, gasas y suero para que se les pueda realizar el procedimiento que requieren; en medicamentos y alimentación es lo mismo.

La población sureña pide que se le devuelva lo que por ley le corresponde: buena atención, como la que recibían hace unos cinco meses.

ADEMÁS: Confirman dos nuevos casos de viruela del mono en Honduras

El hospital cuenta con poca agua para atender a los pacientes hospitalizados.