TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casos de dengue continúan al alza en el país, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) hacen un llamado a la población para que elimine los criaderos del zancudo transmisor.
Hasta la semana epidemiológica 30 (del 23 al 29 de julio), la Unidad de Vigilancia de la Salud contabiliza un total de 9,990 casos, de los cuales 9,920 son dengue con signos de alarma; mientras 70 son de dengue grave.
El reporte señala que hubo un aumento de más de 700 casos, respecto a la semana epidemiológica 29, cuando se contabilizaron 9,278 casos de dengue.
Las autoridades alertaron a la población de las regiones del Distrito Central, Comayagua, La Paz, Atlántida, Colón, Olancho y Yoro que es donde se está reportando la mayoría de los casos; así mismo se mantiene en estricta vigilancia la región de Cortés.
“Hace cuatro semanas se activó el Comité de Emergencia de Salud donde semana a semana se hace un análisis de la situación, por lo que nosotros visitamos las regiones sanitarias y hospitales, y hemos visto muy bajos ingresos hospitalarios y pocos fallecimientos debido a esa vigilancia”, dijo Raúl Barahona, coordinador de Arbovirosis de la Unidad de Vigilancia de la Sesal.
Agregó que debido a la vigilancia que se realiza no se pretende, por los momentos, hacer declaratoria de emergencia.
Salud confirmó además la muerte de tres personas por la enfermedad, y un sospechoso de la región de Copán que está pendiente de confirmarse.
Ante el incremento de casos, los médicos recomiendan a la población tomar las medidas para evitar la picadura del mosquito, entre ellas la eliminación de criaderos y limpieza de espacios que puedan servir para la reproducción del vector.