TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) revisaron el Plan Anual de Compras y Contrataciones 2024 (PACC) para garantizar transparencia en cada uno de sus procesos.
La ministra de Salud, Carla Paredes, sostuvo un acercamiento con los Técnicos de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y técnicos de la unidad de presupuesto de Sesal, directores regionales y sus administradores.
Según las autoridades sanitarias, el objetivo de la revisión es garantizar que los diferentes procesos administrativos de compras se realicen de manera más expedita logrando así el abastecimiento oportuno de medicamentos, equipo e insumos médicos en cada uno de los establecimientos de salud del país.
La funcionaria indicó a los técnico el compromiso que existe desde nivel central para que cada Unidad Ejecutora cumpla en su totalidad el presupuesto, pero que requería de igual manera un compromiso mayor de cada uno de ellos para lograrlo.
“En cada actuación en la que usamos los dineros del Estado, del pueblo, debemos hacerlo con transparencia y alta responsabilidad”, manifestó.
También mencionó que “es necesario correr la milla extra en la conducción de cada región sanitaria, con la motivación de que se logrará cada día una atención de mayor calidad y calidez a la población, siguiendo así las instrucciones emanadas por la Presidenta Xiomara Castro”.
Hasta la fecha, se desconoce cuánto sería el presupuesto de salud correspondiente a este año.
En el 2023, el presupuesto de Salud fue de L 27,019.6, de los cuales, L 2,633.9 eran correspondientes de medicamentos.
Las autoridades sanitarias apuestan para que este año haya un aumento de presupuesto para mantener abastecido de medicamentos los diferentes centros asistenciales del país.
Paredes espera que los cambios en Salud se reflejen en tres meses desde que asumió el cargo como ministra de Salud.
“Solo juntos con todos los gremios del sector salud podemos refundar el sistema sanitario y que en tres meses los pacientes puedan recibir sus medicamentos en la farmacia y que el médico los reciba sin esperar largo tiempo”, manifestó.