TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, se desmarca cada vez más del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, al cual ha señalado por presuntamente propiciar el “comienzo de una nueva dictadura”.
Nasralla, reaccionó en las últimas horas en su cuenta de Twitter ante la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la ley que da paso a la creación de la Dirección General de Información y Prensa del Gobierno de la República, a través de un PCM, (Decreto Ejecutivo de Emergencia que sale de la Presidencia del Consejo de Ministros).
El designado presidencial, que llegó al poder tras la conformación de una alianza política previo a las elecciones generales del pasado 28 de noviembre de 2021, expuso, de manera textual que, “este acuerdo (comienzo de una nueva dictadura para coartar la libertad de expresión) es una decisión del Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros”.
VEA: Bancada del Partido Nacional pide respeto a directiva del CN ante amenaza de suspensión
Del mismo modo, el también ingeniero y presentador de televisión, agregó que no tomó parte de esa decisión y recalcó no estar de acuerdo con lo planteado.
“¿Apoyan esta aberración todos los ministros?”, se cuestionó al finalizar su escrito.
“Yo quisiera saber quiénes de los ministros están de acuerdo con coartar la libertad de expresión, porque esto claramente le dice a los periodistas -y no solamente a los periodistas también a las redes sociales- así como se ha hecho en otras partes que no se permite que la gente publique cosas en Facebook o en Twitter, porque los persiguen, los tienen ubicados, los mandan a matar, etc... Yo quiero saber si es el comienzo de eso en Honduras”, agregó este mismo jueves en una entrevista con un canal de televisión.
El líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), también pidió a los miembros del Consejo de Ministros que “si fueron obligados” a firmar para la aprobación de dicho ente, no se callen; al tiempo que aseguró que a muchos de ellos les han prohibido relacionarse con él.
EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA DIRECCIÓN
La polémica ley ha sido considerada por muchos, al igual que por Nasralla, como un intento de controlar lo que se dice y publica en los medios de comunicación, pues establece que será la presidenta Castro quien elegirá al titular del ente, y en su artículo 2, numeral III, dice que la Dirección General de Información y Prensa tendrá la tarea de “realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales”.
Además, dice que para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros medios técnicos necesarios.
De igual manera, en el numeral IV, agrega que podrá “elaborar un plan anual de medios, prensa y redes de conformidad con las políticas generales del Gobierno de la República.
En párrafos posteriores también dice que podrá coordinar las actividades de las oficinas de comunicación o relaciones públicas del Poder Ejecutivo en función del plan estratégico de comunicación del gobierno. Y además, “mantener comunicación permanente con todos los medios de comunicación que cubren la fuente gubernamental o que soliciten información oficial por parte del gobierno”.
Y agrega que se encargará de realizar un monitoreo diario de las diferentes noticias referidas a las acciones del gobierno y que sean difundidas en los medios de comunicación nacionales e internacionales, convencionales o alternativos, incluidas las redes sociales, “con el propósito de obtener información completa u verificable, dar pronta y oportuna respuesta”.
PREOCUPACIÓN
Nasralla recordó que el control de la prensa también se traduce en pérdida de oportunidades de inversión, pues las grandes empresas no llegan a países que carecen de libertad de expresión.
“Por encima de generar empleo la estrategia de la Dirección de Planificación Estratégica es hacer que la gente huya para invertir en otra nación y nos vaya dejando cada vez con menos posibilidades para los ciudadanos”, dijo el expresidenciable, que además dijo que la situación le recuerda a escenarios que ocurrieron en Chile, Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde “medio que no aferran a lo que dice el gobierno lo cierran”.
JUSTIFICAN CREACIÓN
Por su parte, Ricardo Salgado, ministro de Planificación Estratégica, salió al paso del designado y aseguró que no hay porqué alarmarse ante el PCM, el cual fue emitido desde el mes de septiembre por unanimidad del Consejo de Ministros.
“El PCM lo que hace es regular la forma en que el gobierno maneja sus comunicaciones. En ningún momento es hacer contralorías, menos persecuciones a ningún medio de comunicación”, dijo Salgado, quien aseguró que las teorías de la persecución a la prensa son “fantasiosas”.