TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, declaró este miércoles que el Congreso Nacional debe de adelantar el proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo con lo establecido por la Constitución de la República, tras el proceso de nominación de los candidatos, el Poder Legislativo deberá de elegir a las nuevas autoridades del Poder Judicial en enero de 2023, sin embargo, Nasralla señala que se debe adelantar la elección.
LEA TAMBIÉN: Diputada Silvia Ayala: “Que ahora aparezcan 32 denuncias contra JOH indica que sigue controlando la justicia”
“El Congreso Nacional debe de tomar iniciativa de adelantar el nombramiento de la nueva Corte Suprema de Justicia”, inició diciendo Nasralla esta mañana en una entrevista a Radio América.
A criterio de Salvador Nasralla, la CSJ está al servicio del crimen organizado, por lo que considera que es necesario un cambio dentro de ese poder del Estado.
“La CSJ sigue estando al servicio del crimen organizado, lo que cambió fue la Presidencia y parte del Congreso Nacional, no todo, todavía el crimen organizado tiene un importante peso en el Congreso, pero el tercer poder del Estado que es la Corte, está igual que antes”, aseguró.
Ante esta panorama, el político hondureño señaló que algunos de los solicitados en extradición deberán de esperar el nombramiento de nuevos magistrados en el Poder Judicial para continuar con su proceso legal, ya que es necesario “sacar toda la pudrición que empobreció a nuestra gente”.
DE INTERÉS: Juez remite a la CSJ apelación presentada por defensa de expresidente Juan Orlando Hernández
Sobre extradición de JOH
El designado presidencial fue consultado acerca del avance del proceso de extradición contra el expresidente Juan Orlando Hernández, afirmando que hay ocho magistrados a su servicio que van impedir que el exmandatario sea extraditado hacia Estados Unidos luego del recurso de apelación presentado por su defensa legal.
Asimismo, Nasralla sugirió que debe de haber una comisión de notables que se reúna con el pleno de magistrados de la CSJ para analizar las consecuencias de tomar decisiones por color político.
“Tendría que haber una comisión de notables para sostener reuniones con la CSJ y les explicara todo lo que significa este tipo decisiones que se toman simplemente por color político”, expresó.
Para culminar, Salvador Nasralla indicó que si no fuera por las solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos “esto sería una jungla donde continuaría a gran escala lo que se ha venido desarrollando desde el 2004 que es tráfico de drogas”.
VEA: Estancadas las negociaciones entre un exoficial ligado a JOH y Fiscalía de EUA